Revolución Mexicana

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Después de una larga dictadura con el presidente Porfirio Díaz Mori llegó por fin su última reelección en 1908, con esto México logró sentir libertad con un valiente e inesperado movimiento: la Revolución Mexicana.

El entonces presidente Porfirio Díaz quiso dar a los Estados Unidos la idea de que su modo de gobierno era demócrata. Declaró en una entrevista que México estaba listo para unnuevo gobernante y que no se opondría a que un nuevo partido lo enfrentara, ya que no quería continuar en el poder. Esto provoco el inicio de una lucha por conseguir el poder. La estrategia que la mayoría utilizó fue la elaboración de manuscritos y folletos, Francisco I. Madero, joven intelectual de buena familia, optó por escribir un libro que nombró “La sucesión presidencial de 1910”.
Maderorealizó giras por el país y creó el Partido Nacional Antirreeleccionista, en 1909, el cual contaba con ideas realmente convincente, tales como la no reelección y la restitución de tierras a las clases bajas. Al notar esto el aún presidente Díaz también creó un partido político para poder reelegirse una vez más, se proponía como presidente y daba al pueblo la “oportunidad” de elegir un nuevovicepresidente, un hombre de su confianza, por supuesto; a pesar de esto el partido Antirreeleccionista comenzó a ser cada vez más fuerte y Díaz tomó la decisión de aprender y encarcelar al líder de este partido en San Luis Potosí para darle fin a su triunfante movimiento, así, Porfirio Díaz volvió a resultar electo.
Madero logró huir de la cárcel y se dirigió a Estados Unidos, desde ahí elaboró y lanzóel Plan de San Luis en el que proponía a la población levantarse en contra del presidente con el lema “Sufragio efectivo, no reelección” el 20 de noviembre de 1910. Inmediatamente el presidente tomó cartas en el asunto y provocó que los líderes de los grupos de movimiento se replegaran, a pesar de esto los líderes rurales no temieron y siguieron para conseguir su objetivo. Los más destacados fueronFrancisco Villa y Pascual Orozco que encabezaron la rebelión en el norte del país y Emiliano Zapata líder de Morelos, estado donde los campesinos habían sido, hasta entonces, maltratados y víctimas de abuso. También Abraham González, Toribio Ortega y Silvestre Terrazas, todos ellos liderando Chihuahua.
Su propósito fue bien logrado, con la toma de Ciudad Juárez se firmaron los Tratados de CiudadJuárez y con esto se logró la renuncia de don Porfirio Díaz el 25 de mayo de 1911, después de esto salió del país hacía Veracruz y posteriormente se dirigió en el barco Ypiranga a Europa, y se dio el llamado a elecciones. El ahora Partido Constitucionalista Progresista postuló a Franciso I. Madero para asumir la presidencia el 6 de noviembre del mismo año. El pueblo mexicano se sentía en éxtasispues parecía que por fin serían gobernados con un ideal demócrata. Las primeras acciones del nuevo presidente fueron permitir la libertad de expresión y volver libres las elecciones de toda la República Mexicana. En la agricultura, no permitió la posesión de grandes latifundios, cada quien era dueño de sus tierras; además le permitió a todos los obreros y campesinos condiciones de trabajo máshumanas y agradables. El error del ahora presidente fue permitir que los porfiristas que formaban parte de instituciones del antiguo régimen, como lo son el Congreso, el ejército y el aparato burocrático, continuaran con sus labores. Esta acción lo puso en serios problemas pues sus ideales no eran apoyados y él no quería seguir las ideas del resto, y opto por tomar una postura entre unos ideales ylos otros. A partir de esa acción comenzaron los problemas para el presidente, pues se comenzaron a notar disgustos con el modo en el que ejercía su poder. Comenzaron a presentarse caricaturas quejándose de Madero. El extranjero e inversionistas nacionales, parte del pueblo y el propio Emiliano Zapata no dudaron en mostrar su inconformidad contra el presidente.
En 1912 ocurrieron una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS