Revolución Mexicana

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
La Revolución Mexicana

La Revolución empezó a causa de un problema político, la sucesión de Porfirio Díaz, pero las masas populares de todas las regiones pronto se metieron en una lucha que iba más allá de la política, una lucha por amplias reformas económicas y sociales.
El triunfo de la lucha popular hizo necesarios grandes destrozos materiales en todo el país, la ruina de la economía y undesafío total a EUA. Los paladines del pueblo se convirtieron el los líderes revolucionarios, las condiciones sociales y económicas mejoraron y se formo una nueva sociedad dentro de un marco de instituciones revolucionarias oficiales.

En el país se mostró una actitud en donde la violencia colectiva medía la transformación estructural, cuanto más sangrienta sea la lucha, más profunda será ladiferencia entre las formas de vida de antes y después de la lucha. De igual manera el nacionalismo reúne intereses en una división limitada del trabajo,el movimiento del pueblo es movimiento por el pueblo y para el pueblo, y la familiaridad cría solidaridad.

En 1910 existía en el país la lucha entre las clases alta y bajas. Esta lucha terminó en 1917, año de la Constitución Revolucionaria. Losmovimientos que hubo entre 1910 y 1917 se presentaban como un alzamiento masivo, violentísimo e intensamente nacionalista, en el cual el pueblo destruyó el antiguo régimen, los campesinos reivindicaron sus tierras, los trabajadores organizaron sindicatos y el gobierno revolucionario empezó a explotar la riqueza del país para el bienestar nacional, inaugurando así una nueva época en México. Por lotanto a la Revolución Mexicana se le conoce como la primera revolución social del siglo XX.

Por otro lado, no faltaron los críticos que se aseguran que la revolución estuvo repleta de líderes tramposos que utilizaron al pueblo para una causa falsa. Los historiadores los tacharon de propagandistas antirrevolucionarios.

El problema que hubo fue la sensación que se propago en 1940 de que eldesarrollo de México seguía pautas que eran más propias del antiguo régimen que de la supuesta Revolución. Aunque las instituciones revolucionarias permanecieron formalmente intactas, y aunque la retórica revolucionaria siguió mandando sin interrupción, los campesinos y los trabajadores se beneficiaban menos que antes, las empresas, sobre todo norteamericanas se multiplicaban, crecían y hacían de susbeneficios el indicador del bienestar nacional.

Con esto, las personas que afirmaban que la revolución había sido inventada por una falsa causa tuvieron más motivos para levantar la voz. Es como muchas cosas que pasan en en México actual, se habla de cambios, promesas que mejoraran al país y a sus habitantes, se crean peleas, campañas, movimientos, el gobierno promete muchas cosas pero alfinal no se ve ningún resultado. Todo sigue siendo igual que antes, como si nada hubiera sucedido.

En 1968 hubo un movimiento en pro de los derechos civiles, hecho por jóvenes alumnos tratando de llevar un mensaje al gobierno y a la sociedad y el gobierno mexicano reprimió de manera muy sangrienta lo que acontecía. Esto nos dice que la supuesta voluntad del pueblo, de levantarse y dar un mensajeen realidad no existía. Que había quedado institucionalizado en el gobierno. De esta manera fue que los estudiantes jóvenes que participaron en dicho movimiento, y los que no, se sumaron a las ideas de los críticos de años atrás y afirmaron que la Revolución había sido una estafa a costa del pueblo.

Después, en las décadas de los 60s y 70s se habló de que el pueblo se puede mover por iniciativapropia o puede ser movido por otros, con lo cual se hace cada vez más difícil diferenciar a un movimiento autónomo de un movimiento manipulado. Las luchas sangrientas pueden cambiar profundamente una sociedad, pero no la cambian del modo que se pensaba cambiarla al principio, o son únicamente cambios superficiales. La familiaridad cría desprecio.

Regresando a las luchas de clases que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS