Revolución Mexicana

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
LA REVOLUCIÓN MEXICANA
La revolución mexicana fue uno de los acontecimientos históricos más importantes de América Latina en el siglo xx. Esta fue el conflicto armado, político y social que tuvoinicio el 20 de noviembre de 1910 durante el gobierno de Porfirio Díaz, un militar el cual permaneció por más de 30 años en el poder.
Este periodo denominado Porfiriato se destacó por el crecimientoeconómico del país, pero este no beneficiaba por completo a la sociedad mexicana ya que los que recibían el crédito completo eran los capitalistas extranjeros pues eran los encargados de controlar losferrocarriles, el petróleo y las minas. También las tierras estaban distribuidas injustamente y la masa trabajadora sufría de pobreza y carecían de derechos sociales, en donde podíamos notar lasinjusticias sobre las clases menos favorecidas. Es por eso que surgieron opositores ante esta dictadura, uno de ellos Francisco Madero, el cual fue enviado a la cárcel por Díaz supuestamente por optarconductas en contra del orden constitucional de la época. Gracias a esto en 1910 Porfirio fue reelegido por séptima vez al poder.
Mientras tanto Madero huye de prisión y escapa a los Estados Unidos endonde crea el Plan de San Luis que consistía en armarse contra el gobierno de Díaz, para así después de tomar cuidad Juárez, Porfirio firmará su renuncia al poder y posteriormente huyera a Europa.Madero asume la presidencia el 6 de noviembre de 1911, este restauro la constitución de 1857, estableció el voto popular y prohibió la reelección, pero sin embargo los campesinos exigían reformaseconómicas. Es por eso que el jefe guerrillero Emiliano Zapata creo el Plan de Ayala para repartir tierras entre los trabajadores y miles de campesinos armados que clamaban por las tierras robadas y seenfrentaban contra el gobierno federal de Madero. Con base a esta situación en 1913 para quitar del poder a Madero se formó un movimiento ahora denominado Decena Trágica, que consistió en armarse contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS