Revolución

Páginas: 16 (3905 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2010
La Revolución Gloriosa (inglés: "the Glorious Revolution"), también llamada la Revolución de 1688, fue el derrocamiento de Jacobo II de Inglaterra en 1688 por una unión de Parlamentarios y el Estatúder Holandés Guillermo III de Orange-Nassau (Guillermo de Orange). Algunas veces también se llama la Revolución Incruenta, aunque hubo combates y pérdidas de vidas humanas en Irlanda y Escocia.[1]
Loshistoriadores católicos y toris prefieren el término "Revolución de 1688", ya que "Gloriosa" o "Incruenta" reflejarían los prejuicios de los historiadores whig.[2] La Revolución está fuertemente asociada con los sucesos de la Guerra de los Nueve Años de la Europa Continental, y se puede ver como la última invasión con éxito de Inglaterra.[3] Puede argüirse que el derrocamiento de Jacobo, comenzóla democracia parlamentaria moderna inglesa: el monarca nunca volvería a tener el poder absoluto, y la Declaración de Derechos se convertiría en uno de los documentos más importantes de Gran Bretaña. La deposición del católico romano Jacobo II acabó con cualquier oportunidad de que el catolicismo fuese restablecido en Inglaterra, y también condujo a la tolerancia de los protestantesno-conformistas.
Jacobo II
Rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda, Duque de Normandía.
Durante sus tres años de reinado, el Rey Jacobo II fue víctima de las batallas políticas en Inglaterra entre el catolicismo y el protestantismo de un lado, y entre el derecho divino de la Corona y los derechos políticos del Parlamento por el otro. El problema político más grande que tenía Jacobo era su catolicismo, que ledejaba bajo los ataques de los dos partidos en el Parlamento. Los whigs del bajo clero habían fallado en su intento de excluir a Jacobo del trono entre 1679 y 1681, y los seguidores de Jacobo eran los toris del alto clero anglicano. Cuando Jacobo heredó el trono en 1685, tenía gran parte del apoyo del "Parlamento Leal", que estaba compuesto mayoritariamente de toris. Sin embargo, el intento deJacobo por relajar las leyes penales puso en su contra a sus seguidores naturales, ya que los toris lo vieron como un intento de desestructurar a la iglesia de Inglaterra. Abandonando a los toris, Jacobo quiso formar un "Partido del Rey", para equilibrar a los toris anglicanos, así que en 1687 Jacobo apoyó la política de la tolerancia religiosa y emitió la Declaración de Indulgencia. Aliándose con loscatólicos, los disidentes y los no-conformistas, Jacobo esperaba construir una coalición que le daría la emancipación católica.
En 1686, Jacobo obligó al Banco de la Corte del Rey a decidir que el Rey podía dispensar las restricciones religiosas de las Actas de la Prueba. Jacobo ordenó el cambio de Henry Compton, el Obispo anti-Católico de Londres, y quitó a los compañeros protestantes delMagdalen College en Oxford y los reemplazó con católicos.
Jacobo también creó un gran ejército permanente y empleó a católicos en las posiciones de poder en el ejército. A sus oponentes en el Parlamento, esto era como el preludio a un gobierno arbitrario, así que Jacobo prorrogó el Parlamento sin ganarse el consentimiento de éste. En este momento, los regimientos ingleses del ejército estaban acampadosen Hounslow, cerca de la capital. El ejército de Irlanda se purgó de protestantes que fueron reemplazados por católicos, y en 1687 Jacobo tenía más de 34.000 hombres en armas en sus tres reinos.
En abril de 1688, Jacobo volvió a emitir la Declaración de Indulgencia y ordenó a todo el clero que la leyese en sus iglesias. Cuando el Arzobispo de Canterbury, William Sancroft, y otros seis obispos(ver los Siete Obispos) le escribieron a Jacobo, para solicitarle que reconsiderase su política, fueron arrestados bajo los cargos de libelo sedicioso, pero en un juicio fueron exonerados bajo los vítores de la multitud en Londres.
La situación reventó en 1688, cuando Jacobo tuvo un hijo; hasta entonces, el trono habría pasado a su hija, María, una protestante. La perspectiva de una dinastía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion
  • Revolución.
  • LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS