Revolucion americana y francesa

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
LAS REVOLUCIÓNES AMERICANA Y FRANCESA

LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS NORTEAMERICANAS (REVOLUCIÓN AMERICANA)

Desde las persecuciones religiosas en Inglaterra del siglo XVII, la costa Este de América del Norte fue poblándose por gentes que huían de Gran Bretaña. Pronto desarrollarían en el nuevo continente una nueva sociedad que, sin embargo, dependía de las instituciones inglesas.
Lastrece colonias que fundaron aquellos emigrantes, no tenían la estructura estamental y jerárquica de la sociedad europea del momento, si bien en las del Sur había aparecido un sistema esclavista. En general, los colonos eran europeos disidentes o descendientes de ellos, con mentalidad igualitaria en muchos casos. Inglaterra, en un principio, les dejaba un amplio margen de autogobierno.
La creación delos Estados Unidos de Norteamérica rompió radicalmente con las tradiciones monárquicas y absolutistas existentes hasta entonces en Europa.

Los orígenes de la rebelión que condujo a la independencia hay que buscarlos en la Guerra de los Siete Años (1756-1763), en la que Francia disputó a los británicos el control de la zona. Aunque los colonos lucharon del lado inglés hasta la victoria, despuésde la guerra se establecieron impuestos especiales sobre ellos para pagar los gastos bélicos. Al descontento por los nuevos impuestos se sumaría el hecho de la ausencia de representación de los colonos en el Parlamento británico.
El 16 de diciembre de 1773 se produce el Boston Tea Party, un motín contra los impuestos y monopolios sobre el té que rápidamente se extendió a todas las colonias, apesar de la represión británica. Ante esta situación los colonos reunieron el congreso de Filadelfia en 1774, donde votaron el boicot a los productos británicos y al año siguiente se formaron las primeras milicias, lo que daba la guerra por iniciada.

El 4 de julio de 1776, representantes de las trece colonias americanas aprobaron la Declaración de Independencia, que suponía el fin de lasoberanía británica en el territorio.
La Guerra de Independencia (1776-1783) fue el enfrentamiento entre los colonos, comandados por G. Washington, y las tropas británicas. En principio la lucha fue muy desigual, hasta que se produjo la derrota inglesa de Saratoga (1777), a partir de la cual, Francia y otros Estados europeos (España y las Provincias Unidas) entran en el conflicto en apoyo de lascolonias, con el objetivo de recuperar las pérdidas de la Guerra de los siete años y de disminuir el poder británico. Fue decisiva la guerra marítima en Europa, que evitó el abastecimiento al ejército británico desplazado a América. En 1781, en Yorktown, el ejército coaligado dirigido por Washington, Rochambeau y Lafayette obligó a capitular a los británicos, lo que fue ratificado en el tratado deVersalles en 1783.
La nueva nación recibió el nombre de Estados Unidos de América, y su sistema político, basado en las ideas de la Ilustración, presentaba importantes novedades:

* Sus documentos legales más importantes, como la Declaración de Independencia o la Declaración de Derechos aprobada en 1776 por el Estado de Virginia (el derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la seguridad, ala propiedad, a sustituir un gobierno injusto, a un juicio justo, a la libertad de prensa y al libre ejercicio de la religión)
* Se elaboró una nueva constitución en la convención de Filadelfia (1787) que entró en vigor en 1789 y, con pequeñas modificaciones, sigue siendo la constitución vigente en los Estados Unidos. Washington fue elegido el primer presidente.
* El sistema políticoconstituido era una República Federal.
* Se instauró la división de poderes predicada por Montesquieu: Legislativo (dos cámaras), Ejecutivo (presidente), Judicial (Tribunal Supremo).
* Se basaba en los principios de la soberanía nacional e igualdad de los ciudadanos ante la Ley.

LA REVOLUCIÓN FRANCESA :
Se aplica este nombre a una etapa crucial de la historia de Francia que tendría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Relación de la Revolución Francesa con las independencias americanas”
  • Resumen Revolucion Norte americana y Francesa
  • Libertad y Liberalismo en la Ilustración, Independencia Americana y Revolución Francesa
  • La Revolución Francesa, la Era Napoleónica y su repercusión en las Colonias Americanas.
  • historia americana y revolucion francesa
  • Revolucion francesa y americana
  • la revolucion americana y francesa
  • revolución americana y francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS