Revolucion cubana - personajes y sucesos importantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Esta monografía ha sido realizada para el curso de Ciencia Política de la escuela profesional de Derecho de la Universidad Privada Antenor Orrego.

El presente trabajo intenta cumplir con todas las reglas especificadas por el profesor encargado del curso: Lucio Cotrina Chavez, es por eso que hemos cuidado mucho, no sólo el fondo de la monografía sino también la forma ya queconsideramos que la calidad y claridad con la que se presenta un trabajo universitario debe de ser de un nivel por demás superior. En esta oportunidad tocaremos el tema referente a Fulgencio Batista y Fidel Castro, personajes importantes y polémicos del desarrollo de la historia cubana, así como también los antecedentes de la Revolución y el acontecer socio-económico y político de la época paratener una visión más amplia y así favorecer el entendimiento del tema.

Buscamos ser concretos y precisos en nuestras apreciaciones y exponer nuestros puntos de vista de manera clara y consistente.

Esperamos poder colmar con las expectativas y cumplir con las especificaciones realizadas. Deseamos que usted como lector quede satisfecho.

El grupo
ÍNDICE

Antecedentes a la RevoluciónCubana 3
Situación Socio- económia cubana antes de 1959 3
La Revolución 4
Principales Medidas 4
Consecuencias 4
Fulgencio Batista 5
Biografía: 5
Presidencia: 5
Práctica 7
Política económica 7
FIDEL CASTRO 7
Biografía 7
Ideología y Acción revolucionaria 8
Gobierno de Castro 9
Siglo XXI 10
Aporte en la Actualidad 10

Antecedentes a la Revolución Cubana
El panoramapolítico de los años 50 en América Latina fue bastante agitado. En 1959, Fidel Castro entraba en La Habana. En casi todos los países de la región se despertaron expectativas de democratización, de cambios económicos y de ampliación de los procesos de incorporación y participación política y social.
Cuba fue la última colonia de España en América que logró su independencia. Esta fue posible, en 1898,con el apoyo de los Estados Unidos. Esta tardía independencia del dominio español fue sustituida casi de inmediato por la hegemonía política y económica de Estados Unidos. Según la Enmienda Platt (1902) que permitía la intervención norteamericana en la isla, "para proteger la vida, la libertad y los bienes” de los ciudadanos de ese país, residentes en Cuba., la soberanía cubana podía restringirse silos intereses estadounidenses eran afectados. La política cubana, en la primera mitad del siglo XX, se caracterizó por el establecimiento de gobiernos autoritarios, que llegaban al poder mediante golpes de Estado. Igualmente se dio la continua intervención política y militar de los EE.UU. En 1952, el general Fulgencio Batista dio un golpe de Estado y su gobierno, lejos de combatir la corrupciónse caracterizó por fomentarla y favorecer el dominio económico norteamericano, iniciándose así una dictadura de 7 años. El 10 de marzo de 1952, el antiguo presidente Batista tomó el poder con el apoyo de la armada. Sostenido los primeros tiempos por los sindicatos y los comunistas, su régimen era el despotismo y la corrupción. El dominio de los capitales extranjeros sobre la economía del país seincrementaba. En 1953, Batista aplastó una tentativa de levantamiento dirigida por Fidel Castro, un joven jurista, que fue puesto en prisión. Reelecto sin oposición al año siguiente, el dictador concedió una amnistía a los prisioneros políticos; Castro eligió entonces exiliarse en México.
Situación Socio- económia cubana antes de 1959
A partir de 1944, por primera vez la mayoría de la poblaciónpudo participar en elecciones.  Sin embargo, los gobiernos electos continuaron bajo la influencia de Estados Unidos. En los primeros años de la década de 1950 se incrementaron las acusaciones de corrupción y, ante las movilizaciones de protesta, un sector del ejército apoyado por compañías norteamericanas y empresarios cubanos, dio un golpe de Estado.  El nuevo dictador fue Fulgencio Batista. La...
tracking img