Revolucion cubana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCIÓN CUBANA

El 12 de Junio de 1957, se público un manifiesto firmado por Fidel Castro, Chibás y Pazos, la mayor parte de este manifiesto está escrita por Castro, donde hace un llamado atodos los cubanos para levantarse en armas y luchar contra sus derechos de libertad, y los crímenes políticos, ya que según el todo esto se acabaría con las nuevas elecciones libres para un Gobiernodemocrático y para la paz en Cuba.
Se consideraría inaceptable la sustitución de Batista por una junta militar. En vez de eso, habría un presidente provisional imparcial y no político, y ungobierno provisional que celebraría elecciones en el año siguiente a toma de poder; las elecciones se celebrarían según la Constitución de 1940 y el código electoral de 1943”.

El Che, se molesto conFidel, ya que no estaba de acuerdo con dicho manifiesto o pacto de la Sierra como le llamaban, ya que en el veía la influencia que Chibás y Pazos tienen sobre Fidel, y los consideraba como políticoscentristas, y para el esta clase de políticos solo le inspiraban desconfianza.

Hacia mediados de 1957 había una división entre los diferentes organismos del imperialismo norteamericano. Los sectoresligados al ejército, por ejemplo, seguían defendiendo a Batista sin pensar en las consecuencias que tendría prolongar un régimen exclusivamente basado en la represión.

También en este año porseptiembre, se da el un motín naval en Cienfuegos, con
Conexiones con el Movimiento 26 de Julio, revelando el malestar que la situación provocaba incluso en sectores de la oficialidad. En realidad era unplan que afectaba a todos los cuarteles de Cuba, pero estuvo mal preparado y sólo triunfó en Santiago.

En diciembre el Ejército Rebelde infringe una derrota importante al ejército de Batista y FidelCastro, el 14 del mismo mes, publica una carta con una crítica pública al pacto, denunciando que el acuerdo alcanzado en Miami no se oponía explícitamente a la formación de una junta militar ni a una...
tracking img