Revolucion Cubana

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
REVOLUCIÓN CUBANA
Cuba (Revolución Cubana): La Revolución cubana es el principal resultado del movimiento revolucionario cubano de izquierda que provocó la caída de la dictadura del general Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959 y la llegada al poder del líder del Ejército Rebelde: Fidel Castro. Como los revolucionarios continúan en el poder desde entonces, se considera a la revolución comoel período de tiempo entre el alzamiento contra Batista y la actualidad.

Pese a intentos de compra que no cristalizaron, la idea del derecho de los Estados Unidos a recurrir al uso de la fuerza para asegurarse el control de Cuba se vería reflejado en la intervención americana en la lucha entre los independentistas y españoles, conocida como la Guerra Hispano-Americana que culminaría con laindependencia de Cuba en diciembre de 1898. Si bien se logró la independencia de España, el control militar americano sobre la isla duró hasta que la primera Constitución cubana independiente fuera aprobada en 1902, en la cual se incluyó la Enmienda Platt. Esta enmienda aprobada por el senado estadounidense, le daba gran poder de supervisión e intervención sobre la política interna cubana, además deencausar el comercio de acuerdo a los intereses estadounidenses. La economía nacional cubana se había desarrollado subordinada a las inversiones extranjeras, principalmente estadounidenses, creando un sistema de enormes desigualdades sociales y económicas que se volvió aún más detonante durante las décadas de crisis.
Tras problemas económicos con la crisis del 29 y un breve compuesto porestudiantes reformistas, llegan al poder los militares y así surgía un nuevo tipo de gobierno más cercano a los intereses estadounidenses. La oleada revolucionaria del movimiento estudiantil se extinguió en 1935, en gran parte por la severa represión militar y el exilio de los más destacados enemigos del régimen, quedando un vacío político que prontamente llenó Batista, encabezando la fuerza política másimportante del país.
Una vez restablecido el orden político y sofocado el movimiento reformista, el control político y económico estadounidense sobre Cuba se mantuvo a salvo. El periodo de ascenso al poder de Fulgencio Batista, ya fuese como Jefe del Ejército o Presidente de facto, fue visto con buenos ojos para los intereses americanos, lo cual generó un acercamiento aún mayor entre losgobiernos de Cuba y los Estados Unidos, con Batista como dominador de la política por los próximos 25 años. Más allá de un par de administraciones presidenciales de los líderes del Partido Revolucionario Cubano en 1944 y 1948, estos demostraron estar lejos de aquellos reformistas de una década atrás, dando lugar al regreso de Batista tras el golpe de estado de 1952, conocido como “el cuartelazo”.
Elfervor revolucionario de 1933 había fracasado, pero durante la dictadura de Batista surgió un movimiento de oposición armado liderado por Fidel Castro. El 26 de julio de 1953 se realizó un fallido asalto al Cuartel General de Moncada. Existe un saldo grande de muertos.En el jucio, Fidel asume su propia defensa, recibe una condena de 15 años, pero sale a los 3 años. En el juicio dice “Condenadme, lahistoria me absolverà”
Pese a la represión de los jóvenes insurgentes y el encarcelamiento de sus líderes, incluido Castro, este evento marcó el inicio de la lucha armada del Movimiento 26 de Julio que luego triunfaría ante la dictadura de Batista.
Tras once meses y ante la fuerte presión popular, Castro fue liberado por Batista, huyendo a México, donde sus planes de revolución continuaron juntoal argentino Che Guevara.
Para fines de 1956 la nueva partida revolucionaria estaba en marcha, y el 2 de diciembre 82 rebeldes desembarcaron al sur de la isla, luego del ataque sobreviven 30 entre ellos Fidel. Internados en la Sierra Maestra, siguieron la lucha en la modalidad de una guerra de guerrillas.
En marzo de 1958, el gobierno estadounidense estableció un embargo a la venta de armas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • revolución cubana
  • Revolucion Cubana
  • revolucion cubana
  • Revolucion cubana
  • La revolución cubana
  • Revolucion cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS