Revolucion Cubana

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
TRABAJO PRÁCTICO
DE
LITERATURA



CIENCIA FICCION:



Nombre: Graciela Martinez


Curso: 4 “D”

PROFESORA: Marisa Regolf

Año: 2015





Ciencia Ficción
1) Cuando nació:
La ciencia ficción nació como un subgénero literario en la década del 192, con el tiempo fue expandiéndose a distintos formatos. La ciencia ficción cinematográfica ha sido una de lasadaptaciones más exitosas, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX.
Pero la primera aparición de ciencia ficción se remonta a 1818, año que fue publicado Frankestein o “El moderno Prometeo” de Mary Shelley.
Los primeros años con la aparición de Frankestein dieron pocos Frutos.
En los años 30 del siglo XIX, el estadunidense Edgar Allan Poe anticipó igualmente la narrativa de ciencia ficción.Como el “`Poder de las palabras”, “Revelación Mesmèrica”, “Un descenso al maelstram, etc. Estos relatos reúnen algunos de los elementos primitivos de la ciencia ficción.
Posteriormente en la década de 1850 el que probablemente pasa a ser uno de los autores más prolíficos del siglo XIX, en el campo de las aventuras de corte científico de Julio Verne, quien público su primera obra de ciencia ficción“Cinco semanas en globo”. La aparición de esta obra supone un hito. A partir de su publicación, este género empieza a transformar sus intenciones. La ciencia subyacente pasa a ser motivo de inquietud por lo desconocido, a ser un soporte de historia de aventura y descubrimiento.
Donde nació:
Europa:
La rama europea de la ciencia ficción comenzó propiamente a finales del siglo xix con las novelascientíficas de Julio Verne (1828-1905), cuya ciencia se centraba más bien en invenciones, así como con las novelas de crítica social con orientación científica de H. G. Wells (1866-1946). Sin embargo, aunque Wells suele ser reconocido como el gran iniciador del género, Roger Luckhurst demuestra que solo fue el más influyente de una corriente que comenzó pocos años antes.
El siguiente granescritor británico de ciencia ficción fue John Wyndham (1903-1969). A este autor le gustaba referirse a la ciencia ficción con el nombre de “fantasía lógica”. Antes de la Segunda Guerra Mundial Wyndham escribió exclusivamente para las revistas Pulp, pero tras la contienda se hizo famoso entre el público en general, más allá de la estrecha audiencia de los fanes de la ciencia ficción. La fama le vino dela mano de sus novelas El día de los trífidos (1951), El kraken acecha (1953), Las crisálidas (1955) y Los cuclillos de Midwich (1957)
Mucho tiempo antes de que la novela de H.G. Wells, La máquina del tiempo, viera la luz, el escritor Enrique Gaspar ya había publicado una novela sobre viajes temporales. De su imaginación nació Anacronópete, que podría ser considerada como la primera novela en laque una máquina del tiempo aparece como elemento central. Editada en Barcelona a principios de 1887. No obstante, a finales del siglo xix y principios del xx, numerosos escritores de prestigio escriben relatos, novelas y obras de teatro de ciencia ficción.


Su nombre deriva de una traducción demasiado literal del término en inglés, ya que la traducción apropiada siguiendo las reglas delcastellano sería “ficción sobre la ciencia” o “ficción científica”. Muchos expertos opinan que debería utilizarse éste último, la costumbre está demasiado extendida y sólo muy pocos lo utilizan.
El año 1926 la ciencia ficción no existía como tal. Hasta esa fecha las narraciones que hoy día no dudamos en calificar de ciencia ficción recibían diversos nombres, tales como “viajes fantásticos”, “relatos demundos perdidos”, “utopías”, o “novelas científicas”.




2) Entre los autores más famosos de la ciencia ficción, puede nombrarse a Isaac Asimov, Arthur C. Clarke y Robert A. Heinlein.

Isaac Asimov:
Fue un escritor y bioquímico de origen ruso, nacionalizado estadounidense, conocido por ser un prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica.
La obra más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • revolución cubana
  • Revolucion Cubana
  • revolucion cubana
  • Revolucion cubana
  • La revolución cubana
  • Revolucion cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS