Revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA
REVOLUCION FRANCESA
Y DIVISION DEL TRABAJO

1. INTRODUCCION
 

Logros como la supresión del sistema señorial, la proclamación de la libertad e igualdad de todos los hombres ante la ley o el establecimiento del estado constitucional y parlamentario, basado en la soberanía nacional, permiten afirmarlo así.

Los revolucionarios franceses no sólo crearon unnuevo modelo de sociedad y estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo.

La Revolución Francesa se encuadra dentro del ciclo de transformaciones políticas y económicas que marcaron el fin de la Edad Moderna y el comienzo de la Edad Contemporánea. La independencia de EEUU y el desarrollo de la Revolución Industrial, iniciada en la Gran Bretaña, son los otros dosgrandes procesos que señalan esta transición histórica.

2. OBJETIVO

Estudiar la historia de la Revolución Francesa ya que se centra sobre la estructura organizativa y administrativa del Antiguo régimen, que es la parte más desconocida. Así como su estructura social y económica; la mentalidad de los grupos y la dinámica revolucionaria de éstos en las distintas fases de la revolución.Conocer que a través de la división del trabajo las diversas labores se subdividen de la manera más lógica posible para permitir la especialización tanto de una actividad mental como física, siendo conforme y vino a incrementar la eficiencia en la ejecución de las funciones.

3. CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION FRANCESA

Las consecuencias que llevaron a la Revolución, las más destacadas fueron:✓ Se destruyó el sistema feudal.
✓ Se dio un fuerte golpe a la monarquía absoluta.
✓ Surgió la creación de una República de corte liberal.
✓ Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos.
✓ La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo.
✓ La burguesía amplió cada vez mássu influencia en Europa.
✓ Se difundieron ideas democráticas.
✓ Los derechos y privilegios de los señores feudales fueron anulados.
✓ Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas.
✓ Se fomentaron los movimientos nacionalistas.

4. CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

En estas breves líneas pretendemos tratar las razones que llevaron al acontecimientoconsiderado por muchos historiadores como el más importante de la era contemporánea, la Revolución Francesa. Ante un fenómeno tan complejo como la Revolución Francesa, los historiadores han propuesto una gama variada de razones para explicarla. A continuación se expone un resumen de las principales.

4.1. CAMBIOS EN LAS IDEAS

En primer lugar no deben dejarse de lado las causas ideológicas, pues elsiglo XVIII conoce grandes transformaciones intelectuales. Si en el siglo XVII se había iniciado la llamada revolución científica, durante el siglo XVIII surge en Francia un nutrido grupo de pensadores que se adhieren a las teorías de la filosofía empirista y creen que la razón humana resolverá muchos de los problemas que complican la vida de los seres humanos, estos pensadores serán llamadosilustrados y el siglo XVIII es conocido, entre otras cosas, como el siglo en el que se desarrolló el movimiento filosófico denominado la Ilustración.

4.2. TRANSFORMACIONES SOCIALES

Un segundo tipo de causas de tipo social ha sido explicado por los historiadores haciendo referencia al fuerte crecimiento demográfico que conoce Francia durante el siglo XVIII. El aumento de la población, parece queprodujo en ocasiones escasez de alimentos, haciéndose muy frecuentes las crisis de subsistencias , y un crecimiento del número de pobres.

Además, la llamada sociedad estamental se encontraba en crisis ante el empuje de la burguesía, grupo social cuyo papel económico no para de crecer, y que, sin embargo, ve como su fuerza política es muy reducida, ante los deseos de la nobleza de ejercer un...
tracking img