Revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCION DE MODERNIDAD
La modernidad es un concepto ideológico, histórico y social, que puede definirse como el proyecto de imponer la razón como norma trascendental a la
Desde ese punto de vista es similar al concepto kantiano de Ilustración (la mayoría de edad del individuo, que ejerce su razón de forma autónoma: el Sapere aude), y antes que éste al antropocentrismo humanista del Renacimiento(por ejemplo la Oratio pro homini dignitate de Pico della Mirandola). Fue muy significativo, para entender la diferente concepción de lo nuevo entre la Edad Media y la Moderna, el Debate de los antiguos y los modernos.
En la sociología de Michel Freitag, la modernidad es un modo de reproducción de la sociedad basada en la dimensión política e institucional de sus mecanismos de regulación poroposición a la tradición, en la que el modo de reproducción del conjunto y el sentido de las acciones que se cumplen es regulado por dimensiones culturales y simbólicas particulares. La modernidad es un cambio ontológico del modo de regulación de la reproducción social basado en una transformación del sentido temporal de la legitimidad. En la modernidad el porvenir reemplaza al pasado y racionaliza eljuicio de la acción asociada a los hombres. La modernidad es la posibilidad política reflexiva de cambiar las reglas del juego de la vida social. La modernidad es también el conjunto de las condiciones históricas materiales que permiten pensar la emancipación conjunta de las tradiciones, las doctrinas o las ideologías heredadas, y no problematizadas por una cultura tradicional.
SITUACIONECONOMICA ACTUAL DE MEXICO
La Encuesta de Expectativas Económicas del Sector Privado que elabora el Banco de México (Banxico), mostró un alza de 4.25 a 4.37% en la proyección de crecimiento económico para el 2011, manteniendo en 4.07% el del 2012.
De igual forma, corredurías internacionales, como Goldman Sachs, estiman que la economía mexicana logrará crecer hasta 4.9% este año (la proyección másoptimista), mientras que Barclay’s Capital y Morgan Stanley (los menos optimistas) lo colocan en niveles de 4.0 por ciento.
El crecimiento económico, de acuerdo con estas instituciones, podría derivarse de la demanda exterior, particularmente la proveniente de Estados Unidos, que a finales del año pasado aprobó un nuevo paquete de estímulos fiscales que fortalecería la demanda por productosmanufacturados en México.
Pese al optimismo generado por el incremento de las estimaciones de crecimiento, no deben desestimarse algunos riesgos que podrían frenar eventualmente la trayectoria en la que se encuentra el país.
PRINCPALES PROBLEMAS SOCIALES EN MEXICO:
-corrupción, crimen organizado, discriminación, falta de empleo, violencia, violencia intrafamiliar, drogadicción, etc.
POLITICASGUBERNAMENTALES DE MEXICO:
Las políticas gubernamentales han reducido el apoyo a la producción agrícola: crédito, infraestructura, etc. Las políticas de precios mantienen una oferta de insumos a bajo costo, a pesar de los riesgos. Nada, desde el punto de vista económico, estimula un manejo sustentable de la fertilidad. Los precios de los productos agrícolas y forestales son bajos, lo que presiona hacia unasobreexplotación de suelos, aguas y bosques.

LA REVOLUCION FRANCESA
La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estadocomo Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
Si bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía constitucional durante 71 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un...
tracking img