Revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-¿Qué significa el antiguo régimen?
El antiguo régimen significa un fracaso en todos los ámbitos pues el avance del racionalismo sumado al escepticismo que generaba el fracaso de la política deLuis
XIV, condujo a Francia al florecimiento de un pensamiento crítico y humanista, llamado Ilustración, penetrado de ideales democráticos, que no se formulo como un sistema filosófico, sino que seencauzo a través de la divulgación (enciclopedismo, novelas, artículos en periódicos), este movimiento también se extendió al margen de lo académico (salones y sociedades cultas).
La iglesia, la coronay las instituciones de lo que se ha dado por llamar el Antiguo Régimen constituyeron los objetivos predilectos de las críticas ilustradas.

2-¿Cuáles fueran las causas del desgaste del AntiguoRégimen?
Las causas del desgaste del Antiguo Régimen fue el absolutismo real, el exceso de impuestos que gravitaban sobre las clases bajas y sobre la burguesía de los cuales la nobleza y la iglesiaestaban exentos, el despilfarro de la corte de Versalles y los escándalos financieros, arbitrariedad de la justicia, el avance de la mentalidad ilustrada y el deseo de las nuevas clases emergentes decontar con una representación, se unieron a una grave crisis económica.

3-¿Qué pretendía burguesía y la nobleza con respecto al derrumbe del antiguo régimen, y por que?
Cuando el rey comenzó a versu derrumbe irremediable convoco a una asamblea de notables en 1786 para hacer frente a la situación, pero desde ya aquellos le negaron su apoyo, y porque el propósito de ellos era dejar que lamonarquía entrara en bancarrota. De este modo quebraría la monarquía absoluta y ellos los nobles y las grandes burguesías podrían hacerse con el poder efectivo.

4- Lo anterior dicho, llego a laconvocatoria de los Estados Generales. ¿Cómo estaba conformado, como gobernaban y que reclamaba el Tercer Estado?
El rey se decidió entonces a convocar a los estados generales el 1 de mayo de 1789. Las...
tracking img