Revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULO 11

LA REVOLUCION FRANCESA

Contenidos del presente módulo

1. La revolución en Francia y el mundo

2. El sentido de la Revolución Francesa

3. Sieyès y la línea doctrinaria

4. La reacción: el Congreso de Viena y la Santa Alianza

5. Ejercicios de auto evaluación

6. Bibliografía

1. La revolución en Francia y en el mundo

La revolución francesano fue la primera revolución de su época, ya que la revolución americana data de 1776 y la francesa sucede trece años después (1789). Muchos autores sostienen que esta última es la revolución más importante, no sólo por el hecho de producirse en Europa, sino también porque influyó en todas las revoluciones posteriores del mundo. Esta fue la única revolución social de masas. Fue la plantilla dedonde se copiaron todas las revoluciones subsiguientes.

Francia era la potencia más poderosa de la Europa continental, el país más poblado (sin contar a Rusia), y para esa época (fines del siglo XVIII) el absolutismo se encontraba en su plenitud. El Jefe de Estado de Francia, Luis XVI, no fue capaz de percibir los cambios que se estaban produciendo a nivel mundial. Inglaterra para eseentonces ya había entrado en la Revolución Industrial y estaba explotando los avances tecnológicos que ésta producía, en cambio Francia seguía subsumida en un régimen feudal, en el aspecto económico.

La aristocracia vivía de los impuestos que le imponían a sus súbditos, y como el comercio estaba poco desarrollado, la carga mayor de los impuestos era pagada por los campesinos. El ministro dehacienda del rey entre 1774 y 1776 Anne Robert Jacques Turgot (fisiócrata), intentó propiciar un cambio en la estructura económica; su intención era promover el comercio y hacer más eficaz la explotación de las tierras. Para esto, era necesario una reforma en la estructura económica y social, y el despotismo ilustrado que imperaba no se la permitió.
La nobleza estaba exenta de pagar ciertostributos al estado, y de imponer otros tantos de carácter feudal; el clero también gozaba de estos privilegios, pero el absolutismo estatal los había alejado de las responsabilidades políticas. Un gran número de nobles ejercían funciones públicas lo que alejaba a la clase media de estas funciones. Por ende, los beneficios de exención y la participación de la nobleza en la función pública no eranbien vistos por la clase media ya que les mermaba sus posibilidades laborales, ni por los campesinos a los que los gravaban con impuestos hasta el límite.
La situación financiera del reino era paupérrima, los gastos superaban a los ingresos, debido al pago de deuda acumulada más intereses, y agravado por los gastos de las guerras, lo que daba como resultado el aumento de impuestos que ahogabaa los estratos sociales inferiores.
La presión ejercida por el pueblo, mayormente por la clase media, motivó al rey a convocar a los Estados Generales. Éstos se componían de tres cuerpos; la aristocracia, los clérigos, y el llamado tercer estado (el pueblo).
El grupo que representaba al tercer estado estaba constituido mayormente por burgueses (comerciantes), y por la clase mediaeducada (gran mayoría de abogados) y también por los campesinos. Este cuerpo le exigió al rey tener la misma cantidad de representantes que tenían los otros estados (ambos sumados), el rey accedió a esta prerrogativa, dado que esta concesión no podría influir en la decisión final ya que otorgaba un voto por cuerpo. A sabiendas de esto, el tercer estado pidió que cayera en desuso este sistema de unvoto por cuerpo y que los representantes votaran como entes individuales, esto desembocó en una profunda disputa. Así, los Estados Generales se constituyen en Asamblea General, de la cual el rey expulsa a los diputados. De esta forma, reunidos en otro recinto, deciden no disolverse hasta que no se haya redactado y establecido una constitución.
El rey apostó tropas leales en Paris y...
tracking img