Revolucion francesa

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Gustavo Báez
Revolución francesa
El mantenimiento de un estado absolutista demandaba mucho dinero, ya que existía un gran número de funcionarios en el gobierno y cada uno buscaba su propio beneficio, se tenía que mantener un gran ejército permanente, la corte vivía rodeada de lujos, algunos ministros de Hacienda trataron de encontrar una solución a esta crisis, pero sus medidas sólocomplicaron más la situación. Pero aparece un nuevo problema: La crisis fiscal, a lo que se propusieron las siguientes soluciones: Se recurrió al tradicional intento de aumentar los impuestos. Se trató de conseguir que la nobleza también aporte su correspondiente diezmo, medida que provocó la ira y oposición de esta última clase social, que estaba dispuesta a defender sus privilegios feudales, hasta elpunto de enfrentar la monarquía. Para que no se empeorara su situación económica la nobleza trató de acaparar más cargos en la burocracia estatal, y además, aumentó la explotación de los campesinos que trabajaban en sus tierras, exigiéndoles mayores contribuciones. La economía del país estaba arruinada, los nobles consecuentemente sufrían dramas financieros, El clero no recibía el diezmo porparte del pueblo., La burguesía quería acceder a cargos públicos, Los campesinos estaban cansados del poder feudal. En términos de la Economía, una crisis es cuando “no se quiere o puede hacer movimientos económicos”, es decir, aquí vemos una paralización de la economía francesa gracias al descontento social con las clases dominantes.
La sociedad estaba compuesta por tres sectores sociales llamadosestados. El primer estado era la Iglesia; sumaba unas 120.000 personas, poseía el 10% de las berras de Francia y no pagaba impuestos. Recibía de los campesinos el “diezmo”, es decirla décima parte del producto de sus cosechas. Sólo la Iglesia podía legalizar casamientos, nacimientos y defunciones, y la educación estaba en sus manos. Es decir que controlaban la mentalidad de una muy buena parte dela población.
El segundo estado era la nobleza, integrada por unas 350.000personas. Dueños del 30 % de las tierras, los nobles estaban eximidos de la mayoría de los impuestos y ocupaban todos los cargos públicos. Los campesinos les pagaban tributo y sólo podían venderles sus cosechas a ellos. Tenían tribunales propios, es decir que se juzgaban a sí mismos. Aquí vemos claramente un monopolio de laeconomía y del sistema jurídico, aprovechado para los beneficios de la clase dominante en ese tiempo determinado. ¿Acaso alguna vez en nuestro país hemos visto algo similar?
El tercer estado comprendía al 98% de la población, y su composición era muy variada. Por un lado estaba la burguesía, formada por los ricos financistas y banqueros que hacían negocios con el estado; los artesanos,funcionarios menores y comerciantes. Por otra parte, existían campesinos libres, muy pequeños propietarios, arrendatarios y jornaleros. El proletariado urbano vivía de trabajos artesanales y tareas domésticas. Finalmente estaban los siervos, que debían trabajo y obediencia a sus señores. El tercer estado carecía de poder y decisión política, pero pagaba todos los impuestos, hacia los peores trabajos y notenía ningún derecho, al ser explotada durante tanto tiempo, es obvio el descontento que se generaría y hasta la rebelión que se lideraría. Es evidente la necesidad que las clases opresoras tienen sobre el Tercer Estado, ya que sin su mano de obra, tributos y demás vejaciones a las que se veía sometido, era imposible mantener la estabilidad económica de los gobernantes.
Viendo la difícil situacióneconómica que se asomaba, la nobleza exigió que se llamara a Estados Generales, para el tratamiento de una ley de impuestos. La monarquía prácticamente arruinada económicamente y sin el apoyo de gran parte de la nobleza, estaba en la ruina.
Cuando se reunieron en los Estados Generales, la situación de Francia estaba sumamente comprometida, ya que el pueblo no soportaba más tan penosa vida, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS