Revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Francesa
Víspera de la Revolución
A mediados del siglo XVIII, la sociedad francesa estaba dividida en grupos sociales llamados estamentos o estados:
1. La Nobleza (Primer Estado): conformado por los nobles de nacimiento y la nobleza de toga de origen burgués, enriquecida por el comercio y las finanzas; ambos grupos habían obtenido títulos nobiliarios y cargos en laadministración del estado.
2. El Clero (Segundo Estado) dividido en alto clero, los cuales eran nobles por nacimiento y el bajo clero que provenía del sector popular.
3. Estado Llano (Tercer Estado): constituido por, banqueros comerciantes, dueños de talleres artesanales, profesionales, artesanos, campesinos. En este grupo se destacaba la burguesía por su riqueza y educación, pero margina de los cargospúblicos importantes.
Los dos primeros disfrutaban de privilegios como, no pagar impuestos a la corona, ocupara cargos importantes en el gobierno, el ejército y la iglesia. El tercer estado pagaba impuestos a la corona y a la nobleza, y el diezmo a la iglesia.

Fases de la Revolución Francesa
Fueron 4 fases:
1. La asamblea nacional constituyente (1789-1791)
Es el nombre que toman los estadosgenerales, ahora reunidos en tres órdenes para sesionar juntos y votar por cabezas, con el fin de dar una constitución a Francia. Las reuniones duraron desde junio de 1789 a septiembre de 1791. La constitución de 1791 fue obra de este organismo. En el transcurso de estos dos años la burguesía y el pueblo se unen más, y el movimiento toma carácter de revolución masiva.
Es en junio de 1789 seinicia el club de los Jacobinos, cuando unos representantes del tercer estado en la asamblea de los estados generales funda el “Club Bretón”, llamado así porque estaba constituido por delegados del parlamento de Bretaña. Una vez constituida la asamblea constituyente, cambian su nombre a “Sociedad de Amigos de la Constitución”, instalándose en ese mismo año en el convento de los Jacobinos (AntiguoConvento Dominico). A partir de ese momento, sus oponentes políticos los llamaron Jacobinos para ridiculizarlos.
El club, hasta 1791 estuvo a favor de la implantación de una monarquía Constitucional, pero el intento de huida de Luis XVI los dividió en dos corrientes enfrentadas. Unos liderados por Robespierre, buscaban la deposición de Rey y el establecimiento de la República. Los otros, que antela amenaza de guerra con monarquías extranjeras pensaban, que era preferible detener la revolución y pactar con las elites del antiguo régimen y mantener la monarquía constitucional.

Entre los hechos más importantes de este período se destacan
• La abolición del régimen feudal
• La Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano
• El traslado de la corte a Paris
• La confiscaciónde los bienes eclesiásticos
• La constitución de 1791
• La toma de la Bastilla
La Toma de la Bastilla (14 de Julio de 1789)
Esta tuvo como causa la destitución de Necker, tomado como victima del absolutismo y a la presencia de miles de soldados en Versalles y Paris con la intención real de disolver la Asamblea Constituyente y evitar el apoyo del pueblo al tercer estado. La Bastilla era unafortaleza medieval que solo cuidaba a 7 prisioneros. En aquellos días, a fin de defenderse, el pueblo buscaba en todas partes armas y municiones, la multitud se dirigió allí el 14 en la mañana en busca de armas.
La caída en manos de los revolucionarios parisinos supuso el fin del antiguo régimen y el punto inicial de la Revolución Francesa.

2. Asamblea Legislativa (1791-1792)
Esta debiófuncionar como parlamento o cámara de representantes de toda la nación. En este lapso Luis XVI intento huir, pero fue detenido y obligado a regresar a Paris el pueblo exigió a la asamblea la destitución del Rey, pero esta se negó, lo que produjo un distanciamiento entre el pueblo y la Asamblea y la exigencia de suprimir la monarquía y establecer una República. Una nueva oleada sacudió a Francia y...
tracking img