Como se construye una ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3218 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se construye una ciencia?

a) Empirista o continuista: Se llega al saber científico partiendo de las experiencias y por un movimiento progresivo que lleva desde lo evidente a lo desconocido.

b) Intuicionista: Se postula la existencia de una facultad especial del intelecto o del espíritu humano que le permite aprehender la esencia de los fenómenos de un modo repentino y exacto.c) De la práctica teórica: Se construye un trabajo de producción de conceptos enfrentando a los datos de la experiencia sensorial y a las convicciones espontáneas.

Analizando estas tres partes con respecto a la pregunta establecida yo estoy más de acuerdo con la parte empirista ya que cualquier suceso en el que se quiera construir una ciencia debe partir de una primera experiencia para queya después sea analizado y probado pero antes partiendo de la vivencia real y por consecuencia esto nos llevaría a los dos siguientes puntos pero en definitiva mi opinión es que primero se debe partir de lo que se vive.

El conocimiento objetivo se construye después de una ruptura con el conocimiento sensible o sensorial de los objetos, a partir de la crítica de las apariencias y de las ideasque de modo mas o menos espontaneo nos hacemos de las cosas. Critica de lo que, desde ya, podemos designar como ideología.

Según Machery y Althusser, la ciencia es ciencia de una ideología a la que critica y explica, no puede ser menos cierto que para que surja el conocimiento científico es necesario que previamente haya habido una ideología a la cual criticar, es el imprescindible paso previo ala construcción de una teoría científica esto nos hace ver que ante cualquier suceso previo a una construcción científica antes es necesario que se tenga una ideología la cual nos llevaría de la mano a un proceso científico, pero entre ideología y ciencia existe una ruptura epistemológica y una relación indisoluble que los liga y los implica recíprocamente.

Como se menciona en lo anterior haexistido ese choque entre ideología y ciencia y en la actualidad se sigue viviendo ya que a toda la parte científica no se le da un reconocimiento ni se le apoya económicamente para que se sigan desarrollando investigaciones nuevas el ámbito político no apoya nuevos descubrimientos por así mencionarlo ya que en ocasiones la política, las cuestiones de poder y la iglesia se ven afectadas einvolucradas es por ello que no se les brinda dicho apoyo a menos que alguna ciencia tenga que ver con el desarrollo de los mismos o que exista un crecimiento económico a favor de ellos es así que algunas veces apoyan alguna ciencia pero esto es para beneficio propio de ellos.

Carlos Marx produjo los conceptos que permitían dar cuenta de la historia y la organización de todas las formas sociales,señalo que la economía es la determinante en última instancia de los procesos sociales y formulo las leyes que permiten comprender el funcionamiento de la instancia económica y dejo señalada la existencia de ciertos lugares teóricos que debin ser investigados para producir los conceptos que, rompiendo con las apariencias, explicasen el funcionamiento de las instancias jurídico-política e ideológica.La ideología que opera a partir de las evidencias aportadas por los sentidos se opone siempre al surgimiento de las ciencias que dan cuenta de cómo se producen las apariencias y cuál es la oculta estructura real. El enfrentamiento entre la ideología y la ciencia es transitorio y de poca importancia cuando el descubrimiento científico se refiere a las cosas que sirven de materias primas o deinstrumentos en el proceso de trabajo, es cuando la ciencia puede actuar como estimulo para el desarrollo de las fuerzas de producción. Por el contrario, la ciencia choca de manera agresiva con las estructuras del poder cuando sus elaboraciones afectan directa o indirectamente a la representación del lugar que los hombres ocupan en el mundo social. Es por eso que los sectores dominantes de la...
tracking img