Revolucion Francesa

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Rubén H. Zorrilla

La modernización debe analizarse, en sus aspectos más generales, según algunas dimensiones fundamentales.
* En primer lugar, un profundo impulso secularizador, que constituye su médula revolucionaria (en cuanto determina una nueva visión del mundo y de la vida) y que implica indiferencia hacia la religión en muchos aspectos de las relacionessociales.
* En segundo lugar, una creciente complejización de las relaciones y las estructuras sociales, visible sobre todo en el plano político y económico, pero no menos espectacular en la cultura y particularmente en la cultura superior.
* Finalmente, la disolución, cada vez más acelerada, de la sociedad aristocrática (lo que no supone la desaparición de la aristocracia o losaristócratas) donde se imponen culturalmente las prescripciones de nacimiento y condición social para fijar rangos y privilegios en la extensa jerarquía de diferencias que se generan inevitablemente en toda sociedad.
La ampliación del mercado, entre la madeja de prejuicios y prohibiciones típicas de la sociedad feudal, impuso nuevos principios para la orientación de los sujetos del comportamiento social:desplazó o reemplazó la escala de rangos en la sociedad y abrió canales de movilidad marginados o desconocidos hasta entonces, al punto de que las diferencias originadas espontáneamente por el trabajo en el mercado hicieron que núcleos cada vez más extensos de plebeyos.
Por primera vez, desde las primeras sociedades complejas de la más remota antigüedad, lograba conformarse un revulsivo social queremovía y disolvía irreversiblemente las estructuras estratificacionales de tipo estamental o de castas eliminando siervos y esclavos, y abría las escalas de desigualdad -en terminología de Max Weber- a las "probabilidades del mercado".
El rechazo a la propia sociedad -originado en una brutal apertura a nuevas aspiraciones y expectativas- se acompañaba con la esperanza de cambios indefinidos,pero en todo caso radical. Si bien de profundidad variable según individuos y grupos, ese espíritu invade todos los estratos sociales. Y son la nobleza elevada o la burguesía opulenta las que alegremente reciben y promocionan las nuevas ideas, así como las emociones que ellas despiertan.
Es que se ha producido en Europa una inmensa revolución intelectual, cuyo epicentro hay que situar en elRenacimiento y la Reforma y que se continúa en la floración de científicos notables.
En Francia, esta perspectiva toma un sesgo anticristiano y especialmente anticlerical. El barón Grimm, en, enero de 1768, después de la expulsión de los jesuitas, describe admirablemente el alcance de esta secularización.
Por otra parte, más allá de los ingresos que la Iglesia percibía por diezmos y prebendas, ademásde exenciones, la Corona garantizaba su preeminencia sobre cualquier otro culto, y la marginación -cuando no la persecución- del jansenismo, una variedad francesa del protestantismo tardío.
La ruptura de estructuras sociales básicas genera la liberación y formación de extensas masas disponibles, no integradas, sueltas, cuasi marginales, que procuran hallar una nueva vía institucionalizada parainsertarse o reinsertarse en la estructura social. La quiebra de la economía natural provocada por el soterrado y finalmente espectacular crecimiento de la economía de mercado.
Pero la misma política no existía todavía como acción social posible para ellas.
En Francia, desde el 14 de julio de 1789 -día de la glorificada toma de la Bastilla-, el lanzamiento de la democratización opera en uncontexto de limitaciones críticas. Una de ellas es la rapidez y violencia de la participación ampliada, que tornaba intrincados los problemas políticos e indominables las controversias que debían darles solución.
El sistema electivo, no obstante sus imperfecciones y limitaciones (para el Tercer Estado sólo podían ser electores los hombres mayores de 25 años anotados en el padrón de contribuyentes),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS