Revolucion Francesa

Páginas: 31 (7575 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Los derechos humanos y sus garantías


Marco Aparicio Wilhelmi (Universidad de Girona)
Gerardo Pisarello (Universidad de Barcelona)

Índice


0. Introducción
1. ¿De qué se habla cuando se habla de derechos?
1.1. Los derechos como exigencias generalizables
1.2. Los derechos como exigencias de los sujetos más vulnerables
2. La titularidadde los derechos
2.1. Derechos humanos y derechos no humanos
2.2. Derechos humanos y derechos ciudadanos
2.3. Derechos individuales y derechos colectivos
3. Derechos humanos y derechos fundamentales: razones para una distinción
4. Los derechos fundamentales y sus garantías
4.1. Las garantías institucionales de los derechos
4.1.1. Las garantías «políticas» oprimarias
4.1.2. Las garantías jurisdiccionales o secundarias
4.1.3. Otros tipos de garantías institucionales
4.1.4. Las garantías supra-estatales de los derechos
4.2. Las garantías ciudadanas o sociales de los derechos
4.2.1. Garantías sociales de participación institucional y garantías sociales autónomas
5. Conclusiones


0. Introducción

Eldiscurso de los «derechos» ocupa un lugar relevante en la vida social moderna. Su invocación constituye una pieza central en programas políticos, decisiones gubernamentales y movilizaciones sociales y ciudadanas. Pero ¿en qué sentido? ¿De qué se habla cuando se habla de derechos? Las líneas que siguen pretenden explorar diferentes significados de la expresión, así como de otros conceptos ligados aella como intereses, necesidades, deberes o garantías. El esquema expositivo es relativamente sencillo. Tras una breve propuesta de definición, se procura contraponer la noción de derecho a la de privilegio y explicar cómo los derechos podrían considerarse hoy «la ley de los más débiles» o de los sujetos más vulnerables. Seguidamente, se muestra de qué manera la titularidad y el ejercicio de losderechos puede recaer en sujetos diferentes, lo cual permitiría hablar, por ejemplo, de derechos humanos y no humanos, individuales y colectivos, o de derechos ciudadanos y derechos de las personas. Para distinguir nociones como la de derechos humanos o «derechos morales» de otras extendidas como la de «derechos fundamentales», se recurre al criterio de su protección por parte de un ordenamientojurídico determinado. En este sentido, se analizan los vínculos que existen entre los derechos y sus garantías o mecanismos de protección y se intenta dar respuesta a una serie de cuestiones básicas: ¿a través de qué vías tutelan los jueces, los legisladores o la administración el contenido de los derechos? ¿Y en qué ámbitos espaciales? ¿Es posible pensar la protección de los derechos más allá de losEstados? Finalmente, se aborda lo que sería la piedra de toque del actual discurso de los derechos: el papel que los ciudadanos, o los destinatarios de los derechos, pueden desempeñar, no sólo en su reivindicación, sino en su cotidiana defensa.

1. ¿De qué se habla cuando se habla de derechos?

La pregunta acerca de «qué» son los derechos, al igual que cualquiera que intente indagar por la«naturaleza» o la «esencia» de algún fenómeno, no admite una única respuesta. En la medida en que son estipulativas o convencionales, las definiciones teóricas no son ni verdaderas ni falsas. Simplemente pueden reputarse más o menos útiles según su capacidad para explicar una realidad concreta.

Hecha esta advertencia, podría tener utilidad, en una primera aproximación, proponer la siguientedefinición: los derechos son pretensiones o expectativas que un sujeto, de manera fundada, tiene de que otros sujetos hagan o dejen de hacer algo en relación con sus intereses o necesidades. Veamos, con más detenimiento, el alcance de estos términos.

1.1. Los derechos como expectativas generalizables

En primer lugar, un derecho no puede ser una pretensión arbitraria e inmotivada. Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS