Revolucion industrial y depresion de los años 30

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7064 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temas:
Revolución Industrial
y
La Gran depresión de los años 30
Introducción
El siguiente trabajo tiene como fin el poder los hechos mas importantes que surgieron durante la época en que se da la revolución industrial y también sobre la famosa pero no tan mencionada depresión de los años 30 y digo no tan mencionada porque a diferencia de la revolución industrial el acceso o losregistros que existen sobre el mismo resultan ser muy escasos sin embargo ambos nos ayudan a poder comprender el fenómeno económico que vivimos actualmente de una mejor manera. Para ello este trabajo se divide en dos partes.
Primero: se hace referencia al movimiento que ocasiono la revolución industrial, desde sus inicios y desenlace, la manera en que esta afecta a la sociedad del momento y losmovimiento que genera a la vez marcando la historia en aspectos, políticos, científicos, económicos y sociales; que a la fecha, son notables en muchos aspectos de nuestra vida diaria, sin embargo históricamente se nos hace referencia a tres revoluciones industriales, de las cuales me he enfocado mas en la primera pero sin descartar la segunda y la tercera también se hace referencia de las mismaspara poder comprender mejor el impacto que se ha dado en cada una de estas.
Segundo: Nos adentramos a las causas que generaron lo que conocemos actualmente como: “La Gran Depresión De Los Años 30”, para una mejor comprensión del mismo se hacer referencia primordialmente a lo que es una crisis económica y luego se enmarca las causas que le precedieron. Es importante tomar en cuenta que pese a quefue una crisis a nivel mundial esta se dio por diversos factores, inicialmente con la primera guerra mundial y posteriormente con la caída de la Bolsa en New York, ya que en ese momento la mayoría de países dependía de U.S.A. y caer este automáticamente se crea un gran problema a nivel mundial dando fin al liberalismo y permitiendo nuevos pensamientos económicos con lo cual surge el“neoliberalismo” aplicado en los países capitalistas, como Guatemala.
Primera parte
Revolución Industrial
Antes que nada es importante saber que una revolución es el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato. La cual se puede producir en varios ámbitos al mismo tiempo, tales como económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales, militares, etc. En este caso se enmarcamas en un cambio de carácter económico y social, debido a que inicialmente se mejoran los niveles de producción pero al mismo tiempo es notoria una gran diferencia entre empresarios y trabajadores causando así una división social llamada: Burguesía y proletariado.
Durante el sigo XVIII, la economía europea se había basado prácticamente en lo que es la agricultura y el comercio. Lo que hoyllamamos productos industriales eran, en ese entonces, artesanías, como por ejemplo, los tejidos, que se fabricaban en las casas particulares. En una economía fundamentalmente artesanal, el comerciante entregaba lana a una familia y esta la hilaba, la tejía y devolvía a su patrón; el producto terminado a generaba una suma de dinero.
{draw:frame}
{draw:frame}
Sin embargo a fines del siglo XVIIIy medidos del siglo XIX se dio un cambio en notorio en Inglaterra que dio un giro a la historia el cual nosotros conocemos como revolución industrial.
Esto tiene su razón de ser; Allí se daban una serie de condiciones que hicieron posible que, en poco tiempo, se transformara en una nación industrial. Lo que permitió impulsar la inventivita y aplicarla a la producción y a los transportes.Surgiendo así los telares mecánicos que multiplicaron notablemente la cantidad y calidad de los productos, los ferrocarriles y barcos de vapor en los que trasladarían su mercadería.
Sin duda alguna que este es el mayor cambio que sufrio la produccion de biene con la aparicion de maquinas, instrumentes habiles que utilizan energia natural en vez de humana, constituyendo una linea divisoria entre...
tracking img