Revolucion integral en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCION INTEGRAL EN LA EMPRESA:
la economía al servicio de la
persona
Tras el derrumbe de los países comunistas, el planeta entero ha abrazado el modelo capitalista que disfraza sus injusticias bajo la máscara de la libertad de mercado. El gran capital domina no sólo la objetivida gracias a los medios de producción sino la subjetividad merced al control de los medios de comunicación einformación. Y llega el tiempo en que las mismas compañías, el campo y las ciudades serán propiedad indiscutible de la banca. El capital convierte en irrecuperable la naturaleza y descarta progresivamente al ser humano, para ello cuenta con tecnología suficiente. Mas la irracionalidad y la falta de humanismo del esquema actual lleva a su saturación y crisis mundial, inevitable si no nos sacudimos laidea de que no existe alternativa. Presentamos en primicia la Empresa Integrada del español Montero de Burgos, modelo de vanguardia inspirado en la Naturaleza.
nte el fracaso socioeconómico hay quien ha formulado alternativas científicas, modelos económicos rigurosos para sustituir un sistema inhumano. Rendimos un homenaje desde La Osa a José Luis Montero de Burgos, ingeniero de montes españolrecién fallecido, que nos ha legado treinta y cinco años de investigaciones para crear un nuevo modelo integral y humanista que corrija los errores del actual sistema socioeconómico: la empresa integrada. Fue su deseo que el ser humano se reconozca en su integridad y recupere la capacidad de decidir, algo que defendió despertando conciencias en multitud de conferencias ante catedráticos deuniversidades españolas, europeas y sudamericanas y que finalmente recogió en su libro Empresa y Sociedad, una visión de vanguardia que careció del apoyo de las instituciones, que al final de su vida le dieron la espalda.
Revolucionario fue el planteamiento que José Luis Montero de Burgos hizo de la empresa al cerciorarse en sus investigaciones empíricas del elevado nivel de conflictos existentes entretrabajadores y empresarios. Concluyendo que se trata de una estructura depredadora asentada sobre el dinero en la que los valores humanos han perdido toda relevancia. Absorbido por el trabajo, la competitividad y el único aliciente de ganar más y más dinero, el ser humano se olvida de sí mismo y se fragmenta, actuando sólo como un ente productivo. Perder su integridad es el precio que debe pagar por eldesarrollo.
Treinta y cinco años de trabajo como asesor de ICONA le sirvieron para desvelar desde dentro los errores del actual sistema socio-económico y analizar las consecuencias a las que nos lleva el desarrollo de la economía occidental. Un modelo que además de invalidar al ser humano como tal, ha generado un potencial destructivo del medio ambiente que el propio hombre ya no es capaz decontrolar. Y aunque la postmodernidad ha cuestionado incluso las bases del conocimiento científico –afirmaba este visionario del siglo XX- aún no hemos resuelto nuestros problemas más importantes. Por ello se afanó en sintetizar y dar a conocer un nuevo modelo de organización que cuestiona el origen del mal funcionamiento empresarial: la propiedad. «No existe democracia económica. En la democraciaactual se usa la libertad para delegar la responsabilidad, mutilando como tal al ser humano y deshumanizándolo».
Fundamentos de la empresa integrada
Realizando un trabajo de campo en el bosque para calcular el rendimiento del agua, se dio cuenta de que las plantas funcionan como el ser humano, las hay depredadoras, parásitas y simbióticas -aquellas que se ayudan y benefician entre si- y en éstasse basó para desenredar la madeja que ni el capitalismo ni el comunismo han sabido hilar. Se dio cuenta de que faltaba la simbiosis entre el inversor y el trabajador. Así que al tratar de superar los errores de fundamento del capitalismo y el comunismo, Montero de Burgos se adentró en lo que llamó capitalismo humanista o civilizado, “aquél que propicie una empresa de hombres-socios será el...
tracking img