Revolucion juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5415 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución juvenil
Hace treinta años una inédita ola de protesta juvenil embestía contra las confortables sociedades de consumo existentes en los países industrializados, transgrediendo tabúes, prejuicios y las normas de la moral tradicional.
Se trataba de una explosión de la imaginación que no tuvo como meta la toma del poder, sino que se propuso iniciar el asalto a la fortaleza delconformismo y la gazmoñería burguesa.
En Estados Unidos, Alemania, Italia, Japón y Francia, amplios sectores de la juventud se alzaron contra la trilogía opresora -padre, patrón, Estado- proclamando su voluntad de transformar la vida bajo el alero de los libertarios y permisivos gritos de: ¡Se prohibe prohibir!, ¡El orden verdadero es la anarquía!, ¡Se perdió el respeto, no lo vayas a buscar!
EnFrancia a la revuelta estudiantil inicial, se agregó luego una crisis social y política, adquiriendo por esta razón en determinados momentos ribetes insurreccionales, que estaban lejos de las intenciones de los dirigentes estudiantiles que la habían desencadenado.
Daniel Cohn-Bendit, líder estudiantil en París en 1968
El conflicto estudiantil abandonó en pocos días los campus y las aulas,trasladándose a las calles, fábricas y servicios. Penetró en algunos bastiones obreros, logrando en parte la adhesión de trabajadores jóvenes, hartos de las prácticas simplemente reivindicativas y economicistas de las cúpulas sindicales, que desde un comienzo no vieron con buenos ojos la revuelta de pequeños burgueses "hijos de papá".
El sacudón protestatario del 68 tuvo lugar en momentos en que los paísesindustrializados experimentaban un crecimiento y prosperidad sin precedentes. En Francia existía una rica sociedad de consumo, el empleo estaba asegurado, los salarios en aumento constante e indexados al alza del costo de la vida, pudiéndose constatar una elevación en las condiciones de vida de la población francesa.
El crecimiento demográfico persistente después de la guerra, unido a un saldomigratorio positivo -producto de la mano de obra extranjera y de la repatriación de los franceses de Argelia- tenía como resultado en el campo de la enseñanza, un aumento importante de jóvenes que prolongaban sus estudios -contrariamente a lo que ocurría antes de la Segunda Guerra- triplicando en sólo diez años el número de estudiantes secundarios y universitarios. De poco menos de un millón acomienzos de los años sesenta, se pasaría a fines de esa década a más de 2.800.000 estudiantes.
Esta "explosión escolar" era consecuencia del "baby boom" que tuvo lugar una vez que la guerra terminó.
En efecto, los veinteañeros de 1968 había nacido en las postrimerías o inmediatamente después del segundo conflicto mundial, siendo justamente este grupo etario el que manifestaría con fuerza su voluntadde diferenciarse de las viejas generaciones, afirmando su propia identidad y originalidad mediante un inconformismo ostensible y provocador que rehusaba aceptar los valores tradicionales que regían a la sociedad francesa. Se trataba de jóvenes que habían crecido en la abundancia, quienes a diferencia de sus mayores, no habían conocido las penurias y atrocidades de la guerra.
El lazo que unía alos jóvenes protagonistas de mayo y junio de 1968, era el rechazo a la autoridad establecida y a sus cánones morales en el grupo familiar, en el marco de las instituciones educativas, en el trabajo y a nivel del Estado.
El general Charles de Gaulle encarnaba en 1968 para millones de franceses, la legitimidad histórica nacida en las sombrías horas de la derrota de 1940. Pero el viejo generalrepresentaba al mismo tiempo los valores tradicionales que parte importante de la juventud se proponía arrojar por la borda, proclamando su caducidad y reemplazándolos por otros valores, entre los cuales el reconocimiento y el respeto de una nueva sexualidad se abriría paso invocando su legitimidad al grito de ¡Gocemos ahora y aquí!, y del antimilitarista !Hagamos el amor y no la guerra!
La...
tracking img