Coaching

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIEMPOS DE CRISIS… TIEMPOS DE COACHING
Por: Amelia García Casas

CRISIS FINANCIERA Y COACHING
Cuando creías que tus peores dolores de cabeza eran la amenaza latente de virus en tu computadora, el mal clima en la playa donde planeaste tus vacaciones, los nuevos productos de la competencia, la junta anual de la Compañía o, incluso las posibles llamadas de extorsión… aparece en el escenariomundial la verdad sobre los “ninjas”, que no se refiere precisamente a la última versión en videojuegos… Los “ninja” (no income, no job, no assets) explica con humor L. Abadía1, son individuos sin ingresos fijos, sin empleo fijo, sin propiedades, por los que podemos sentir afecto humanitario, pero a quienes no estaríamos dispuestos a prestar –en términos de negocioni 5 dólares y que,sorprendentemente, se convirtieron en los clientes estrella de las hipotecas, en modalidad “subprime” (con alto riesgo de impago) creadas por los bancos de nuestros vecinos del Norte. Así las cosas, los ninja quedan como cimiento endeble del rascacielos del mercado inmobiliario y han dado origen al derrumbamiento financiero que azota los mercados mundiales. La crisis está aquí y va tomando tintes de recesión; nose ve claro cómo pueda repuntar en los próximos cuatro trimestres. En este momento te preguntas, ¿qué voy a hacer? ¿qué decisiones debo tomar? ¿Cuál es el rumbo? ¿Cómo puedo enfrentar el terremoto financiero actual? ¿Hasta dónde va a afectar a mi Empresa y en consecuencia a mi vida personal y familiar? ¿Cuál será el mejor modo de sortearla? ¿Cómo podría convertirla en un momento de expansión?

1Recomiendo el artículo: “La Crisis Ninja” por Leopoldo Abadía Sr., publicada en www.gruposonnenfeld.com como una explicación detallada –sobre todo para los no expertos- sobre la crisis financiera actual.

1

Sutil o descaradamente vas experimentando, en carne propia y en las estructuras de tu Empresa, lo que el diccionario define como “CRISIS”, que es esa coyuntura de cambios en cualquieraspecto de una realidad organizada que repentinamente se vuelve inestable. Estos cambios que se derivan, pueden ser más o menos críticos, según sea su profundidad o grado de incertidumbre. Y siguen las preguntas… ¿Estoy frente a esa “coyuntura”, inmerso en un conjunto de situaciones contingentes y cambiantes, en las que es decisivo actuar, para recuperar estabilidad? ¿Es esta incertidumbreirreversible? O tiene “vuelta de hoja”, como cuando derrito un hielo y lo vuelvo a congelar; o cuando estiro una liga de hule – al reducir presupuesto, aumentar horas de oficina y grado de estrés-, pensando que por su elasticidad va a recuperar su tamaño y forma original… ¿O se trata de cambios más profundos...? Sé que hasta una liga de hule, si le aplico tensión extrema y por un tiempo largo, ya no serácapaz de volver a su forma original.

Quizá no es la primera vez que me encuentro ante una crisis y, como en otros casos, me toca descubrir en mí mismo el potencial para afrontarla. Puedo elegir ser “víctima” del problema –yo no elegí la caída de los mercados- o bien, asumir la situación, contribuyendo con opciones y resultados, transformándome en protagonista. Eso sí que es empezar a construirsobre sólidos cimientos. Cuando hay carencia de los demás recursos, las potencialidades humanas se multiplican. Así que este es el momento de enfocar las tensiones, de pensar, decidir y actuar, al ritmo que me invitan los tiempos… ¿Cómo podré lograrlo?
Ante la crisis surge… Confusión Ofuscación Incertidumbre Temor Riesgo Amenazas Pánico el Coaching… Claridad en la mente Reflexión creativa yexpansiva Certeza en las decisiones Confianza en las acciones Serenidad, seguridad Oportunidades Expansión

2

Dice Eric Hoffer: “En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”. Y este aprendizaje no se refiere sólo a tener información; sino a expandir la...
tracking img