Revolucion mexicana de 1910

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
La revolución mexicana fue iniciada por Francisco I Madero en busca de un cambio político seguida por quienes querían darle continuidad a un cambio más amplio, es una de las etapas más trascendentes de la historia de México en la cual los gobiernos del movimiento revolucionario sentaron las bases que dominaría la vida nacional durante el resto del siglo.
A la primera etapa de la revolución se ledenomino maderismo, en esta etapa madero gano las elecciones de la presidencia de la república, dando fin a la época porfirista. El gobierno de Madero fue del 6 de noviembre de 1911 al 19 de febrero de 1913, lejos de creer que por fin la Revolución había llegado a su fin y de sentirse satisfechos, varios grupos hicieron levantamientos, entre ellos Emiliano Zapata en Morelos, donde dio a conocerel Plan de Ayala, en el cual acusaba a Madero de ser un dictador, de no cumplir con los postulados revolucionarios, en este plan pedía que se le fueran devueltas al pueblo sus tierras.
Tras el asesinato de Francisco I. Madero y el ascenso en el poder de Victoriano Huerta, la lucha armada se exacerbó y Zapata fue uno de los jefes revolucionarios más importantes, al tiempo que introdujo importantesreformas en Morelos.
DICTADURA HUERTISTA
Desde el estallido revolucionario Victoriano Huerta se mostro contrario a la Revolución, porque se desempeño como del ejército federal Porfirista. Durante el gobierno interno de León de la Barrera fue enviado a combatir los zapatistas. Mientras que Madero quería calmar a zapata, Huerta quería eliminarlo.
Madero no fue capaz de aplicar ninguna de lasmedidas, por lo que el golpe de Estado acabo con su Gobierno y con su vida se iba volviendo una necesidad para la burguesía.
Finalmente el 19 de Febrero de 1913 Huerta asume la presidencia, Durante su gobierno, Huerta buscó la pacificación del país para poder desarrollar la economía e invitó a todos los sectores de la población a participar en su labor.
LA REVOLUCION CONTRA HUERTA
Las primerasmanifestaciones en contra de Huerta se llevaron a cabo en el norte del país donde el gobernador Venustiano Carranza califica la llegada de Huerta como una usurpación y un acto ilegal e ilegítimo. Por esta razón Huerta comenzó a tomar medidas como sancionar aquellas personas que se encontraran levantadas en armas o fueran opositoras de su gobierno. Después de la caída de Huerta empezaron adisgregarse los grupos revolucionarios. La intervención norteamericana fue determinada en el curso de la revolución mexicana.
Posteriormente Huerta llamó a luchar contra la invasión y aprovechó para invitar a los constitucionalistas a dejar la lucha interna y unirse en un frente nacional.
Sin embargo en la Revolución contra Huerta, el que tomó la representación de la nación fue Venustiano Carranza,quien dirigió al gobierno de Estados Unidos para exigir el retiro de las tropas de Veracruz. Finalmente, el ejército norteamericano evacuó Veracruz en Noviembre de 1914, 3 meses después del triunfo constitucionalista.
EL ZAPATISMO
El zapatismo fue la más clara expresión de la irrupción de las masas campesinas. Emiliano zapata que era el jefe del ejercito libertador del sur. El 25 de noviembre de1911 Zapata junto a Otilio Montaño (un maestro de escuela de la Villa de Ayala) proclamó el Plan de Ayala, en el que no reconociendo el gobierno de Madero, se proponía el reparto de tierras bajo el lema de “Tierra, Justicia y Libertad” y la continuación de la lucha revolucionaria. El Plan Ayala pasaría a ser la bandera de la lucha agraria (la cual venía de una larga tradición de disputa,negociación y organización, remontándose a las guerras de la Independencia y de la Reforma), que uniría a la gran diversidad de las poblaciones rurales mexicanas, y que marcaría las ideas, los métodos y los límites del campesinado en revolución.
EL VILLISMO
El Villismo no tuvo una independencia política de la dirección burguesa de la revolución, por el contrario, se convirtió en el brazo militar del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Revolucion Mexicana 1910
  • La revolución social mexicana de 1910
  • La Revolución Mexicana De 1910-1917
  • Revolucion mexicana 1910
  • INTERPRETACIONES DE LA REVOLUCION MEXICANA DE 1910
  • la revolucion mexicana de 1910
  • aspectos de la revolucion mexicana de 1910
  • LA REVOLUCION MEXICANA DE 1910

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS