Revolucion mexicana 1910

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
“REVOLUCION MEXICANA 1910”

INTRODUCCION
La Revolución mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Este fue un enfrentamiento de gran complejidad ya que distintos grupos socialescon demandas y objetivos muy diferentes se aunaron en la rebelión contra el Porfiriato.
Los antecedentes del conflicto se refieren ala situación en la que vivía México durante el porfiriato el cual duro 33 años en ellos se enriqueció a un pequeño grupo de familias, a costa del trabajo de los campesinos y de los obreros que eran explotados y que formaban la mayor parte de la población. Seconstituyó, pues, una clase rica que era dueña de haciendas, de fábricas, de casas comerciales y de negocios financieros. Los obreros y los campesinos se hartaron de ser explotados y se le inicio una guerra con su líder Francisco y madero con su lema “sufragio efectivo no relección”
La Revolución Mexicana ha sido probablemente el proceso histórico de mayor importancia del siglo xx en la historia deMéxico desde la conquista española.
DESARROLLO
La revolución mexicana fue un conflicto armado que empezó el 20 de noviembre de 1910, este fue encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz. Este movimiento se caracterizo por movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Esta fue la guerra mas importante de México en el siglo XX.
Los antecedentes delconflicto fueron cuando México estaba bajo el poder de Porfirio Díaz un general oaxaqueño que encabezo que desde 1876 estuvo al mando y su dictadura duro 33 años, en este tiempo México tubo un crecimiento económico y una estabilidad política. Díaz aseguro en una entrevista que terminando su mandato se iría sin buscar la reeleccion, al enterarse de esto Francisco I. Madero quería formar unpartido político en el cual se podían elegir a sus candidatos por medio de elecciones. Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz.
Madero pudo escapar de prisión y se fue a los Estados Unidos y desde ahí proclamo el plan de San Luis el 5 deoctubre de 1910 que lo llamaba a tomar armas contra el gobierno de Díaz para el 20 de noviembre donde declara nulas las elecciones presidenciales en 1910 por considerarlas un total fraude, consagra el principio de sufragio efectivo no relección, también promete restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados a raíz de la cruel política agraria delporfiriato.
El conflicto armado tuvo lugar en primera instancia al norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional. Cuando los sublevados ocuparon Ciudad Juárez, Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia. En 1911 se realizaron nuevamente elecciones y salio electo Madero.
Desde el comienzo de su mandato tuvo diferencias con otros líderesrevolucionarios, que provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el gobierno maderista. En 1913 un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, dio un golpe de Estado. El levantamiento militar, conocido como Decena Trágica, terminó con el asesinato de Madero, su hermano Gustavo y el vicepresidente Pino Suárez. Huerta asumió lapresidencia, el gobierno de Victoriano Huerta Las primeras medidas del nuevo presidente tales como la prohibición de la libertad de prensa, la eliminación de destacados revolucionarios y la persecución de los movimientos obreros, contaron con el apoyo de los sectores más conservadores. Sin embargo, la oposición se organizó y pronto estalló una nueva insurrección en diferentes puntos. Lo que ocasionó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Revolucion Mexicana 1910
  • La revolución social mexicana de 1910
  • La Revolución Mexicana De 1910-1917
  • Revolucion mexicana de 1910
  • INTERPRETACIONES DE LA REVOLUCION MEXICANA DE 1910
  • la revolucion mexicana de 1910
  • aspectos de la revolucion mexicana de 1910
  • LA REVOLUCION MEXICANA DE 1910

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS