Revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución Mexicana (1908-1912)
Políticamente, el Porfiriato dependía de la virtud personal del general oaxaqueño para integrar a opositores en una red de compromisos, intereses mutuos e intercambiode favores.
No se crearon mecanismos institucionales estables y complejos, ya que no se tuvo ni el propósito ni la aptitud para hacerlo. Los que tenían mayor economía podían influir en la política,pero aquellos artesanos ,obreros, campesinos,peones e indígenas, se encontraban prácticamente fuera del mundo del poder.
Las rebeliones campesinas y su represión dan como resultado la decadencia delsistema. A lo que se sumaron años de sequías, malas cosechas y una crisis económica.
Al paso de los años comenzaron a surgir críticas como la de Winstano Luis Orozco en 1895 y la de Andrés EnriqueMolina de 1909.

LA PARTE EN ROJO LA PUEDES INCLUÍR EN LO DE CRISIS DEL PORFIRISMO.

El antagonismo más sistemático surge con el partido Liberal Mexicano, el cual, busca difundir ideas libertarias.La rebelión que derrocaría al Porfiriato no tuvo una sola raíz, fue resultado de una conjunción de factores sociales, económicos y políticos.
La revuelta comenzó en el norte, en donde existíanagudos problemas.
En muchos puntos del país, las crisis políticas se habían agudizado.
En 1908 tuvo lugar una célebre entrevista del presidente con un periodista estadounidense, James Creelman. E estaentrevista, Díaz afirmaba que el pueblo mexicano estaba listo para la democracia y que él no tenía intención de continuar en el poder. La entrevista desató una intensa actividad política y electoralque se desató en 1909 y que se montó en un escenario por completo conflictivo.
El verdadero centro de la disputa fue el decidir quién sería vicepresidente para el periodo 1910-1916.
A raíz de ellodesfilaron algunos nombres con sus respectivos seguidores, tales como Bernardo Reyes, a lo que los científicos se opusieron , logrando colocar a Ramón Corral como compañero de fórmula de Díaz, por lo...
tracking img