Revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
  En la agricultura socialista el trabajo se planifica y se ejecuta en una asamblea en la que participan todos los miembros del koljoz. Además, pueden elegir a su consejo de administración, y tienenla posibilidad de gestionar su producción, lo que hizo más rentables a los koljoces que a los sovjoces, y también más populares. Los koljoces son el origen de los pueblos agrícolas de la actualidad,aunque aún no ha pasado el tiempo suficiente ni para que se consolide otro modelo ni para que se cambien el paisaje de manera significativa.
     Un caso particular es el de la República PopularChina. En China la vida rural es el modelo de revolución, y se fundamenta en la agricultura de tipo asiático. La célula de producción es la comuna, que se crea en 1950, y que será ante todo un modelo devida ideológico. En la comuna se reparte la tierra que se cultiva individualmente, pero con unos criterios colectivos que se deciden en la comuna, y con medios de producción que pertenecen a la comuna;todo ello bajo el principio de la ayuda mutua. Esto implicó un aumento del minifundismo en las explotaciones y la necesidad de producir con mucha fuerza de trabajo, lo que impidió la mecanización y laasunción de los principios de la revolución verde.
     Desde 1958 la explotación deja de ser individual y pasa a ser responsabilidad de un pequeño grupo de agricultores, la brigada, que organiza laproducción y las tareas agrícolas.
     En la economía socialista la producción se establece antes de la campaña, con lo cual, a veces, hay problemas de abastecimiento y es necesario recurrir a laimportación. La producción o pertenece al Estado o la controla, y es el Estado el responsable de ponerla en el mercado. Los bajos precios de los productos generan mercados paralelos, ilegales, quecomplementan la economía familiar.
     Las actuales políticas en los países socialistas, y el antiguo territorio de la URSS, tienden a una progresiva privatización de las explotaciones y a una...
tracking img