Revolucion Mexicana

Páginas: 12 (2875 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
La Revolución Mexicana

A. Desarrollo General

Después de la reelección de Don Porfirio, Madero había huido del país, y probablemente hubiera renunciado a sus ambiciones políticas, si Doroteo Arango (Francisco Villa) y Pascual Orozco no hubieran iniciado un movimiento armado, que indujo a Madero a regresar de Europa para colocar su Plan de San Luis Potosí (octubre 1910) entre las manos deestos caudillos.
Así se fue desencadenando un movimiento, cuyo alcance Madero nunca hubiera podido prever, un movimiento que costo cerca de un millón de vidas, y que llevo hacia resultados políticos que él mismo habría contemplado con consternación. Este movimiento llego a ser una de las pocas verdaderas revoluciones latinoamericanas (al lado de la boliviana, la fracasada revolución guatemalteca yla cubana), revoluciones que no sustituyeron una élite por otro, sino que afectaron profundamente la estructura social y el modo de pensar. En ella hallamos como motores, por parte de la élite revolucionaria, idealismo combinado con indignación por la situación existente; por parte del proletariado, una toma de consciencia de su situación miserable; y por parte de varios elementos, arriba y abajo,aventurismo y sed de botín. Después de la revolución armada, durante la fase de su “institucionalización” (que todavía continúa), la motivación de los lideres es a menudo el idealismo (nacionalista o con perfiles ideológicos supranacionales), a veces también la simple busca del poder y de ventajas materiales: es muy difícil determinar en que proporción estos diversos ingredientes psicológicos dela Revolución Mexicana contribuyeron a sus resultados, y siguen contribuyendo a la evolución de su ideario y de sus alcances prácticos. Es indiscutible, empero, que la Revolución ha aumentado la capilaridad social de México, ha mejorado la distribución de la tierra, y ha aumentado la estabilidad política, abriendo al mismo tiempo la opinión publica para ideas sociales progresistas, y moderando lainfluencia del clero del capital extranjero; todo esto sin limitar excesivamente la libertad de expresión. Como resultado, desde hacer varios decenios México se destaca favorablemente de otros países latinoamericanos, y, aunque la critica siempre es útil para que las autoridades no se duerman, muchas de las explosiones emocionales contra los herederos oficiales del ideario de la Revolución, carecende la objetividad que proporcionaría la retrospección histórica y la comparación con otros países que se encuentran en vía de desarrollo.
Después de la abdicación de Porfirio Díaz, el 7 de junio de 1911, Madero entro en la capital i comenzó a preparar elecciones honradas. En esta época también visito a Emiliano Zapata, jefe de una confederación de guerrilleros, hombre de una obsesiva fidelidad a“su gente”, no tanto interesado en ideologías supranacionales o siquiera en un general socialismo agrario nacional, sino mas bien en el problema concreto de la distribución de la tierra en Morelos (en aquella época la cuarta región azucarera del mundo, después de Hawai, Cuba y Puerto Rico, lo cual había estimulado la acaparación ilegal de tierras comunales por parte de los grandes productores).Zapata ofreció terminar su rebelión en el momento de ver que el nuevo gobierno lograra imponer una reforma agraria.
En octubre de 1911, mediante elecciones limpias, Madero salio elegido como presidente y Pino Suárez como vicepresidente. El nuevo gobierno, empero, no inspiró mucha confianza en cuento a su buena voluntad y capacidad para imponer una eficaz reforma agraria. Ya pronto, el 28.XI.1911,Zapata y sus colaboradores presentaron el Plan de Ayala, que previó la entrega de una tercera parte de los latifundios a los campesinos y la confiscación total de las tierras de los hacendados que se opusieran al Plan.

1
Como repercusión de este plan, Madero comenzó luego a preparar seriamente una reforma agraria, lo cual provoco una rebelión desde la derecha (los Terrazas, de Chihuahua, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS