revolucion mexicana

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
Informe de la revolución Mexicana











Por: Sergio Tokumoto
Profesor: Marco Bauer






Antecedentes y causas:
a) Porfirio Díaz:
Biografía: José de la Cruz Porfirio Díaz Morí, nació en Oaxaca México en el año 1830 y murió en Paris, Francia en 1915. Fue un militar, estadista mexicano que mas adelante fue presidente de México fue presidente de mexico por nueveocasiones la primera de 24 de noviembre de 1876 a 6 de diciembre del mismo año luego de triunfo de la Revolución Tuxtepec, la segunda fue el 17 de febrero de 1877 hasta el 5 de mayo de 1877 y ocupo el cargo de forma interina. Mas adelante sedería la presidencia de forma manipuladora por 4 años desde los 1880 a 1884 y volvería a la presidencia desde 1884 hasta el año 1910.
Antes de convertirse presidentede México Porfirio Díaz fue un militar destacado y participo en la segunda intervención de Francia en MÉXICO. También participo en la batalla de Puebla y la batalla de Mihuatlán.
Entre sus acciones militares mas importantes fue que recupero la Ciudad de México para las tropas de los republicanos. También dirigió e organizo guerrillas para enfrentar a las tropas francesas. El 2 de abril recuperotomo Puebla en el año 1867.

b) El Porfiriato:
Durante este periodo en el que Porfirio Díaz estuvo en el poder presidencial de México por nueve veces bajo una dictadura como forma de gobierno. México consiguió un gran progreso económico significativo ya que acabaron con la deuda externa que ellos tenían y así México se convirtió en un país desarrollado para la época.
Hubo un gran apoyodebido a la llegada de la inversión extranjera hacia México. Lo que significo grandes movilizaciones de dinero. El estado no intervino en los conflictos obreros lo que dejo en libertad a las negociaciones de los empresarios. También la mano de obra se pagaban salarios bajos. Esto genero que favorecía de gran modo a la mano de obra nacional y no a la emigrante lo que generaba una rentabilidad para elpaís y a la vez trabajo para el pueblo.
Las comunidades indígenas ayudaron a aumentar de gran forma sus latifundios debido a que ellos contaban con las tierras. Con estas grandes propiedades la agricultura tuvo un gran apogeo durante este gobierno ya que el gobierno oriento a la agricultura a la exportación. Lo que mas se produjo fue henequén, chicle, café y cacao.
Promulgo una ley en 1891 en laque se establecía la distribución de que áceres públicos del Poder ejecutivo en la que se promovía la distribución de obras publicas y comunicaciones. Lo que genero que se construyera un tren para como vía de transporte en México. Esto trajo consigo mucho desarrollo ya que gracias al tren el país se pudo comunicar con mayor facilidad y trasladarse a la vez con mayor rapidez, lo que trajo unprogreso significativo. Se construyeron correos internos, ferrocarriles, faros, telégrafos, teléfonos, carreteras, puentes, el desagüe del valle de México, monumentos y también se instalo las comunicaciones e traslado por vías marítimas.
Gracias a la inversión del capital extranjero En 1897 fue inaugurada la Escuela Naval Militar en la que se preparaban oficiales para la marina de guerra. También secrearon las compañías Transatlántica Mexicana, la Mexicana de Navegación y la Naviera del Pacífico, que perduraron por varias décadas.
No todo fue bienestar durante la época del porfiriato, si bien es cierto por un lado hubo un gran avance para los sectores ricos del país. El sector pobre que era la mayoría no gusto de este avance. Esto genero que la desigualdad social del país crezca, lo quetrajo consigo niveles de diferencia pocas veces visto. Se llegaron a crear zonas de explotación sistemática de indígenas en las cuales a los indígenas se les llegaba a tratar como si fueran esclavos como en el caso de Valle Nacional. Además hubo una represión a la prensa libre que era silenciada mediante el uso de soborno o aun peor, en el peor caso torturas y desapariciones. La educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS