Revolucion mexicana

Páginas: 40 (9817 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
revolución……


El descontento: los gérmenes de la Revolución Mexicana

Al finalizar la primera década del siglo XX, el régimen de Porfirio Díaz se enfrentaba con grandes opositores: los obreros, los campesinos y los demócratas que protagonizarían la Revolución de 1910.


Las fracturas del régimen

En 1910, los logros de don Porfirio parecían inobjetables: los tiempos de la guerra civil,los caudillos y las intervenciones extranjeras se mostraban como un pasado superado, el desarrollo económico y la modernización no podían ponerse en duda, mientras que el estado de las finanzas públicas -en comparación con los gobiernos anteriores- era casi inmejorable. Así, al celebrarse el Centenario de la Independencia, don Porfirio mostraba a propios y extraños un país "a la altura delconcierto de las naciones".

Sin embargo, bajo la apariencia de modernidad, progreso, orden y riqueza, existía otro México: una nación que se hallaba a punto de volver a tomar las armas para recordar que los fantasmas de la época bronca no habían desaparecido por completo.


Los movimientos sociales

Durante los primeros años del siglo XX -un poco por la situación social imperante y otro poco porla influencia del magonismo- el país de don Porfirio comenzó a enfrentar nuevas formas de resistencia y acción social: luego de que se lanzó a la persecusión de los hermanos Flores Magón y su periódico Regeneración, ellos se convirtieron en promotores de la insurgencia y los conflictos no se hicieron esperar. En Cananea, Sonora, los mineros en huelga tomaron las armas y su movimiento terminó enun baño de sangre debido a la acción conjunta de los rurales, los rangers estadounidenses y las fuerzas federales y estatales; por su parte, los tejedores de Río Blanco, Veracruz, también protagonizaron un movimiento similar con las mismas consecuencias.

En efecto, la industrialización a marchas forzadas también había generado un nuevo sujeto social: el obrero, que hizo suyas las prédicas delmagonismo y decidió iniciar la acción directa para enfrentarse a sus condiciones de vida.

Pero los obreros no fueron los únicos en manifestarse en contra del régimen: en el campo, luego de la acción de las compañías deslindadoras y el surgimiento de las grandes haciendas, los pueblos y los campesinos comenzaron a enfrentarse contra el régimen.


La entrevista y la lucha política

Sinembargo, la mayor fractura del porfiriato fue provocada por don Porfirio. En efecto, cuando se publicó su entrevista con el periodista estadounidense James Creelman, la sorpresa no se hizo esperar. El hombre fuerte daba la bienvenida a la democracia, abría la posibilidad de una competencia electoral donde él aceptaría los resultados sin utilizar las estrategias acostumbradas.

Algunos mexicanos lecreyeron a don Porfirio y comenzaron a prepararse para la contienda electoral. No sabían que sus palabras sólo eran eso, palabras, y que la maquinaria política no permitiría que el hombre fuerte abandonara la silla presidencial.

La crisis política y el movimiento armado que transformaría el rostro de México estaban a punto de iniciarse: la Revolución asomaba su rostro.












Elsueño democrático

En 1910, México mostraba un nuevo rostro: el país se había modernizado y era un ejemplo para otras naciones. Sin embargo, el sueño democrático aún era inalcanzable y no tardó en convertirse en causa de la Revolución de 1910.

Las fiestas del Centenario

México: septiembre de 1910. El país celebra el Centenario de la Independencia entre sueños de modernidad. Don Porfirio,luego de más de tres décadas en el poder, exhibe una nueva nación a los invitados del extranjero: los pobres han sido desterrados del centro de la capital, las inauguraciones de modernísimos edificios y monumentos se suceden casi sin descanso: una nueva cárcel, un hospital para alienados y una columna para conservar los restos de los insurgentes son algunas de las construcciones que anuncian el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS