revolucion mexicana

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Que fue
La Revolución mexicana fue un conflicto armado cuya etapa o fase armada duró del 1910 al 1920. La revolución empezó como una rebelión en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, quien yatenía más de 30 años en el poder.
Donde fue
en todo el territorio de la república mexicana, de forma escalonada, desde los estados del norte, de donde eran originarios la mayoría de los lideresrevolucionarios, hasta el centro y sur del país
Cuando ocurrió.
el 20 de noviembre de 1910
Por que sucedió
Fue un violento proceso de transformacion política, económica, social y cultural que estallóprovocada por las siguiente razones:
La dictadura de Porfirio Díaz.
El latifundismo
El imperialismo

Quienes participaron
Pancho Villa,  Emiliano Zapata, Porfirio Díaz, Francisco Madero,Pascual Orozco, Enrique y Ricardo Flores Magón, Gustavo y Franciso Madero (hermano y padre de Francisco Madero), José Ives Limantour, Francisco León de la Barra, Pino Suárez, Gral Félix Díaz (sobrino dePorfirio Díaz), Alvaro Obregón, Venustiano Carranza.
Que logros se obtuvieron con este movimiento
Sacar a Porfirio Diaz del poder, su ultima etapa, el cardenismo, logro nacionalizar el petroleo yademas concedio algunos derechos al pueblo (educacion, salud, etcetera). transformar radicalmente las estructuras económicas, políticas y sociales del país, A fines de la década de los veintes, con lafundación del Partido Nacional Revolucionario, padre del Partido de la Revolución mexicana (PRM) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la mexicanidad y la nación fueron introducidas comoúltima instancia espiritual y como únicas finalidades legítimas de toda acción.

Revolución Mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado porFrancisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio fue una lucha contra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS