Revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución mexicana fue la primera revolución y política del siglo XX, que inició en 1910 y terminó oficialmente en 1917 con la promulgación de la Constitución de 1917, si bien hubo conflictosintestinos y rebeliones armadas hasta la década de los treinta. El movimiento armado inició como una rebelión en contra de la dictadura de Porfirio Dí az, quien se mantuvo bajo una dictadura por 39 años.A pesar de que se considera que la Revolución inició con el levantamiento de Francisco I. Madero, durante el mandato de Porfirio Díaz, hubo diversas sublevaciones.
Algunas de las más importantesfueron:
 1876: Mariano Escobedo
 1877: Pedro Valdés
 1878: Lorenzo Hernández, Javier Espino
 1879: Miguel Negrete, Manuel Carreón, Francisco A. Nava, José del Río
Desde principios del sigloXX, hubo un cambio en la conciencia política de México; muchos mexicanos consideraban que era necesaria una participación del pueblo en la vida política de México, y estimaban urgente que seemprendieran reformas sociales en el país. Fue hasta 1901 cuando surgieron los llamados Clubes Liberales, en los que se agruparon jóvenes y políticos de tradición liberal jacobina. En ese mismo año se celebróel Congreso Liberal en San Luis Potosí promovido por Camilo Arriaga a través de Club Liberal “Ponciano Arriaga”..
En los Estados Unidos y varios Estados de la República, los miembros del PartidoLiberal Mexicano aumentaron sus actividades públicas y clandestinas, volvieron a editar periódicos como Regeneración y formaron sociedades secretas para preparar e incitar la lucha armada. Las ideas deeste partido inspiraron varias rebeliones, tales como el estallido de la Cananea,Sonora en 1906; el asalto a la Aduana de Nogales, así como los actos de rebeldía que aparecieron también en 1906, enJiménez, Coahuila; la Acayucan, Minatitlán,Puerto México y Chinameca en Veracruz y de levantamientos armados en varios sitios de Coahuila yChihuahua, seguidos de la rebelión obrera de Río Blancoen 1907....
tracking img