Revolucion mexicana

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Capítulo 4
La revolución mexicana1


Los estudiosos más influyentes de esta materia también hicieron dos suposiciones radicales acerca de México en particular. El primer lugar, el hecho más significativo que en 1910 existía en el país era la lucha entre las clases altas y las bajas. En segundolugar, el conflicto estaba a punto de estallar.
La revolución empezó a causa del progreso político, la sucesión de Porfirio días, pero las masas populares de todas las regiones pronto se metieron en una lucha que iba más allá de la política, una lucha por amplias reformas económicas y sociales. Las condiciones económicas y sociales mejoraron de acuerdo con la política que surgieron losrevolucionarios, de tal modo que la nueva sociedad se formó dentro dos marco de instituciones revolucionarias oficiales. La lucha terminó en 1917, año de la constitución revolucionaria.
Los críticos hicieron desde el principio en que líderes tramposos habían utilizado al pueblo para una causa falsa y lo habían arrastrado hacia unas condiciones peores. El problema de la historiadora es profesionales nopodían soslayar era la sensación que se propagó a partir de 1940 de que el desarrollo de México seguía unas pautas que era más propias del antiguo régimen que de la supuesta revolución.
De los más serios de los nuevos estudios se hallaba implícita una desconfianza imparcial ante los antiguos supuestos, una utilización depurada de las antiguas críticas. Las luchas sangrientas pueden cambiarprofundamente una sociedad, pero no del modo que se pensaba cambiarla al principio, o cabe que sólo produzcan cambios superficiales. Y la formalidad a menudo cria desprecio.
De algunos lugares la destrucción fue terrible: en otros, escasa, pasajera o nula. El mundo empresarial se ajustó el continuo a la larga aumento. Del principio al fin las actividades de los extranjeros figuraron de modo importantísimoen la marcha de la revolución. lo que sucedió repente fue una lucha por el poder, en la cual las diferentes facciones revolucionarias no con atendían únicamente contra el antiguo régimen y los intereses extranjeros sino también a menudo más aún, las unas contra las otras, por cuestiones tan profundas como la clase social y tan superficiales como la envidia.
El estado constituido en 1917 no eraamplia ni hondamente popular, sometido a las presiones de los estados unidos y de los rivales nacionales, sobrevivió a duras penas hasta que la facción que los apoyaba se escindió y dio origen a una fracción una iba que era la bastante coherente como para negociar su consolidación.
Los movimientos campesinos y los sindicatos obreros pasaron a ser fuerzas importantes. Y la constitución representabaun respeto nuevos por las peticiones de justicia igualitaria y fraternal. Pero a juzgar por las revisiones, ahora parece claro que es básicamente en mexico hubo una continuidad entre 1910 y 1920.
Las reformas económicas y sociales no era muy diferentes de las que se llevaron a cabo durante los mismos años, sin guerra civil, en Perú, Chile y Argentina.

Octubre de 1910 febrero de 1913
Elespectro que rondaba por México en 1910 era espectro de la reforma política. La política del país tenía que cambiar pronto, porque su institución política central, el Presidente Porfirio días era mortal y contaba 80 años de edad.
El país tenía diversos tipos de conflictos importantes y los dos más apremiantes estaban relacionados con el mundo de los negocios. Uno era la rivalidad entre la veintena ypico de grandes bancos y compañías nacionales británicas, norteamericanas, francesa, alemana, canadiense y mexicana que se disputaban bonos, concesiones y mercados nacionales.
Desde el hundimiento de 1907, las decepciones en la política y en los negocios habían enfurecido a algunos empresarios hasta tal punto, que consideraban que era necesaria una revolución para promover sus negocios. Derribar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS