revolucion mexicana

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014

Universidad pedagógica nacional
Unidad 302 Veracruz, ver.
Licenciatura en educación


Revolución Mexicana.
Amisadai Barran Grajales.



1 semestre grupo 103
“Historia de la educación en México 1”
Mtro. Juan de Dios Martínez Gómez.
Veracruz, ver. 28/11/2014.
Periodo del maximato y su aportación a la educación.
Ortiz rubio.
Político mexicano, presidente de la República entre 1930y 1932. Estudió ingeniería en la Escuela Nacional de Ingenieros de México y se tituló como topógrafo en 1902. Ejerció su profesión en Michoacán e intervino en la política local, primero como diputado (1927) y luego como gobernador (1917-1920).
En 1920 fue nombrado secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en los gabinetes de Adolfo de la Huerta y del general Álvaro Obregón. El presidentePlutarco Elías Calles (1924-1928) lo nombró embajador en Alemania y en Brasil. Dejó este puesto para presentarse candidato a la presidencia de la República. Tras haber vencido en las elecciones, tomó posesión el 5 de febrero de 1930, pero el mismo día fue víctima de un atentado con proyectiles de bala que lo obligó a dejar el poder en manos de sus colaboradores durante sesenta días.
Ostentó el mandodel país hasta el 4 de septiembre de 1932, cuando se vio obligado a renunciar por la oposición del Congreso, de los gobernadores de los estados y del general Plutarco Elías Calles. Durante su gobierno se fundó la Comisión Nacional de Turismo; se promulgó, el 28 de agosto de 1931, la Ley Federal del Trabajo, y ese mismo año México ingresó en la Liga de las Naciones.
Es autor de algunas obras,entre las que destacan Memorias de un penitente (1916); La Revolución de 1910. Apuntes históricos; Historia de Michoacán (1920); Apuntes geográficos del Estado de Michoacán (1917); Carta del Estado de Michoacán; y Memorias 1895-1928 (1963).
El gobierno de Pascual Rubio Ortiz se caracterizó por lo accidentado del mismo tanto así que en este periodo tuvo 5 Secretarios de Educación, entre ellos, AarónSáenz, Carlos Trejo Lerdo de Tejada, Manuel Puig Casauranc, Alejandro Cerisola y por último Narciso Bassols, quien continuaría con el puesto en el siguiente período Presidencial. En este período se creó la Escuela Secundaria (1929), el problema fue que tanto las oficiales y las privadas estaban fuera de la Normativa del Artículo 3º,ya que estas se establecieron después de la creación del mismo yse regían conforme a un decreto estando muchas de las privadas administradas por religiones.


Bassols cambió el decreto expedido en1926 por un decreto revisado para escuelas secundarias privadas, el 6 de diciembre de 1931 que hacía extensivo el carácter laico de las primarias a las secundarias particulares, puesto que las oficiales ya lo eran. Este decreto revisado impulsó laicidad absoluta yvigilancia oficial a las escuelas secundarias privadas, con exclusión de elementos eclesiásticos, símbolos, imágenes y enseñanza religiosa. El secretario Bassols declaró terminantemente: “Cuanta escuela secundaria se incorpore al régimen oficial, habrá de ser laica, como lo es este régimen”.
El arzobispo de México ordenó de inmediato a los padres de familia que dejaran de enviar a sus hijos a losplanteles laicos, pero en esta ocasión la enseñanza secundaria se había arraigado fuertemente y no sufrió deserción peligrosa. Por su parte, la unión de padres de familia también protestó con el viejo argumento de que los mayores pueden dar a sus hijos la educación que gusten, pero el reglamento se mantuvo firme como lo hizo el secretario. Algunas secundarias privadas clausuraron sus aulas, perootras pidieron su incorporación con forme al reglamento revisado.
Bassols tenían registradas 37. Así se fortaleció un sistema de instituciones particulares no necesariamente religiosas. El Artículo 3º prohibía a las corporaciones y ministros religiosos que establecieran o dirigieran escuelas primarias; pero permitía el ejercicio a profesores eclesiásticos. Bassols se propuso terminar con tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS