Revolucion Mexicana

Páginas: 16 (3811 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
EL HOMBRE DEL COSTAL
Cuentan que en un lugar cercano, por donde pasa la carretera federal, por las noches sale un viejecito muy maltrecho cargando un costal enorme, aparentemente muy pesado, cuando se aproximan los coches, el viejito voltea para pedir un aventón a los automovilistas, algunos lo ignoran y otros lo ayudan.
De las personas compadecidas que lo han ayudado se escucha que cuando losuben al auto, el viejito les sonríe, y da las gracias por haberlo ayudado con su costal, pero cuentan que unos kilómetros más adelante, voltean a ver y ya no traen a nadie.
Algunas personas relatan que lo han ayudado, pero que el viejito no deja que le toquen el costal y cuando lo hacen, les dice groserías y no se sube al auto; una vez que los conductores avanzan y miran por el espejo retrovisor,se les hela la sangre porque no hay nadie, solo una pequeña estela de humo en el lugar donde estaba parado el viejecito.
Otros cuentan que lo han llevado hasta su destino, bajan del auto y lo ayudan con su costal, que por cierto está muy pesado, van platicando con él, el viejecito va contento y sonriente, agradeciendo que todavía haya en el mundo gente buena que se compadezca de un anciano comoél. Los va guiando hasta el lugar donde termina su aventón, éste es un parque donde se encuentra una cruz, cuentan quienes lo han llevado hasta ahí, que el viejecito se baja del auto con el costal al hombro y se para frente a la cruz, después, poco a poco se va consumiendo en el suelo hasta desaparecer.
 

EL AHOGADO
Don Amador, que fue muchos años jardinero de la hacienda La Noria que hoy esel ejido Cinco Poblados, contaba que hace muchos años en una parte del río Pantepec, que corresponde al lindero de la hacienda, se bañaba un señor muy malo al que le apodaban El Caimán, todos le tenían miedo y cuidaban mucho a las muchachitas del ejido, porque sospechaban que él se las llevaba al río, las violaba y luego las ahogaba, como hacen los caimanes con sus víctimas. En cierta ocasión enque “el caimán” se estaba bañando, sintió que algo o alguien lo arrastraba río abajo, pidió auxilio, pero como en el rancho no lo querían, los que escucharon sus gritos no hicieron caso, decían que se las arreglara solo; no lo ayudaron, mas él había visto perfectamente quiénes estaban cerca y lo habían dejado sin ayuda.
Pasó el tiempo y no volvieron a ver al famoso Caimán, se comentaba que se habíaahogado. Poco a poco fueron muriendo inexplicablemente los que no le prestaron ayuda, algunos de enfermedad, otros decían que morían de viejos; lo cierto es que todos murieron. Cuando sepultaron al último, apareció flotando el cuerpo del caimán en un remanso del río.
Con el paso de los años se fue olvidando esta leyenda, pero las personas de antaño cuentan que aún escuchan el fantasma delahogado que vaga por el lindero de la hacienda.

EL JINETE DE LA HACIENDA
En los años 60’s en una hacienda llamada “El tigre” que pertenecía a un licenciado llamado Raúl Núñez, vivían unas diez familias, entre ellas estábamos la familia Garrido.
Por las tardes acostumbrábamos a jugar en el patio de la casa, en una ocasión, durante la época de carnaval, estábamos jugando todos los vecinitos “lastraes”, mi papá estaba sentado en el patio de la casa observando como nos correteábamos. Ese día, cuando ya estaba oscureciendo, eran como las siete u ocho de la noche, cuando de repente, en el corredor de la casa se escuchó el relinchido de un caballo y al mismo tiempo el galope; todos corrimos asustados hacia donde estaba mi papá, sintiéndonos perseguidos por el caballo.
De hecho, el ruido delgalope y la respiración agitada del animal se escuchó detrás de nosotros, pero no vimos nada, la luz de la luna no nos ayudaba para ver qué era.
Después, mi papá nos contó que podía ser el mentado “jinete” que era un ánima en pena que vagaba por el casco de la hacienda y que toda la gente de la congregación ya había escuchado, pero ya estaban acostumbrados. Según los pobladores, en las fiestas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS