Revolucion Mexicana

Páginas: 44 (10943 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
INDICE
1 Antecedentes de la Revolución mexicana
1.1 Antecedentes económicos y sociales
1.2 Antecedentes sociales
1.3 Antecedentes culturales
1.4 Antecedentes políticos
2 Revolución Maderista
2.1 Madero regresa al país
2.2 Pláticas entre maderistas y el gobierno
2.3 Toma de Ciudad Juárez
2.3.1 Tratados de Ciudad Juárez
2.4 Renuncia de Díaz
2.5 Interinato de León de la Barra
3 Presidencia deMadero (1911-1913)
3.1 Movimiento zapatista
3.2 Levantamiento de Pascual Orozco
3.3 Movimientos contrarrevolucionarios
3.4 La Decena Trágica
4 Dictadura de Victoriano Huerta
4.1 Relación con los Estados Unidos
5 Actividad revolucionaria y contrarrevolucionaria de 1916 a 1928
5.1 Asesinato de Zapata
5.2 Plan de Agua Prieta y asesinato de Carranza
5.3 Presidencia interina de Adolfo de la Huerta
5.4Asesinato de Villa
5.5 Presidencias de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles
6 Legado
6.1 Desfile del 20 de noviembre
6.2 Museos
6.3 Centenario de la Revolución
7 La Revolución mexicana en la cultura
7.1 Novelas
7.2 Películas
7.3 Corridos
7.4 Personajes principales


















ANTECEDENTES DE LA REVOLUCION MEXICANA
Porfirio Díaz, había asumido la presidencia desde 18768 tras el triunfo de larebelión de Tuxtepec, y para el final de su séptimo mandato, en 1910, había mantenido una dictadura de 34 años. Durante los últimos años de su gobierno Díaz gozó de poca credibilidad y sus opositores se iban incrementando debido a que se padecieron diversas crisis simultáneas en todos los ámbitos: social, político, económico y cultural.



ANTECEDENTES ECONOMICOS Y SOCIALES
Durante la Colonia muchospueblos pudieron conservar algunas propiedades comunales, llamadas de forma genérica. La Ley Lerdo de 1856 declaró baldías las propiedades corporativas, particularmente las de la Iglesia y las comunidades indígenas. Entre 1889 y 1890 el gobierno de Díaz dispuso que las tierras comunales se hicieran parcelables. Los nuevos propietarios, no acostumbrados a la propiedad privada, fueron estafados porparticulares o funcionarios. Como resultado mucha de la población indígena se vio sin posesión de tierras y tuvo que emplearse en las haciendas cercanas. Otra serie de leyes de deslinde de los años 1863, 1883 y 1894, en las que una parcela sin su respectivo título podía considerarse como terreno baldío, propició que aquellos que tuvieran los recursos necesarios se hicieran con grandes porcionesde tierra. Para 1910 menos del 1 % de las familias en México poseían o controlaban cerca del 85 % de las tierras cultivables. Los pueblos, donde se albergaba el 51 % de la población rural, contaban con tan sólo pequeñas porciones de tierra y la mayor parte de ella dependía de las haciendas vecinas. Además, las leyes y la situación nacional favorecían a los hacendados, pues eran los únicos conacceso a créditos y a proyectos de irrigación por ejemplo. Por su parte, los pequeños pueblos y agricultores independientes se veían obligados a pagar altísimos impuestos. Esta situación afectó grandemente a la economía agrícola, pues las haciendas tenían grandes porciones sin cultivar y eran menos productivas que las propiedades menores.
Otra de las repercusiones del deslinde de tierras y elfraccionamiento de las tierras comunales indígenas fue que algunos de ellos se rebelaron contra el gobierno. Los conflictos, que tuvieron lugar a finales del siglo XIX y principios del XX, fueron protagonizados por mayas, tzotziles, coras, huicholes y rarámuris, entre otros.

ANTECEDENTES SOCIALES
Durante el gobierno de Díaz Mori existían numerosos latifundios, y el 80 % de la población mexicana dependíadel salario rural. Además, las tiendas de raya consistían en una práctica común en estos lugares, en los que se otorgaban los salarios de los trabajadores en mercancía. Mediante este sistema se lograba que los trabajadores alcanzaran tal cantidad de crédito, que quedaban endeudados de por vida. Este sistema, junto con prácticas que eran cotidianas como la contratación por engaño o la adjudicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS