Revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCION MEXICANA

Porfirio Díaz gobernó México durante treinta y cinco años, desde 1786 hasta 1911. Rodeado de intelectuales modernos que creían en el orden y el progreso propio de las concepciones positivas del siglo XIX, impuso la consigna de “pan o palo”.

El gobierno ordenó la vida interna del país y arregló la situación financiera internacional, al tiempo que creóuna moneda mexicana estable. Con las seguridades que daba el país, el capital extranjero empezó a convertir en el establecimiento de ferrocarriles, electricidad, mejora de puertos, industrias y en la explotación de recursos naturales. Esto produjo una sensación de progreso que contrastó con el pasado lleno de conflictos y de insatisfacción en el desarrollo de la vida económica.

Sinembargo, la nueva riqueza no benefició a todo por igual y, más bien, se abrió una brecha cada vez mas ancha entre las elites urbanas de altos ingresos y los pobres del campo y de la ciudad. Hacia fines de siglo, ya era bastante evidente el descontento popular con el curso que llevaba la política mexicana.

Los primeros brotes de enfrentamiento al gobierno de Porfirio Díaz provinieron demovimientos anarquistas uno de las cuales, llamado Regeneración, publicó un manifiesto clandestino de gran circulación en el país durante 1906. En dicho documento se proponía la no reelección presidencial, el establecimiento de derechos civiles, de una reforma agraria y de la ampliación y fortalecimiento de la educación gratuita. También planteaba que los extranjeros no se les permitieran tenerpropiedades en suelo Mexicano, que se establecieran condiciones mas humanas de trabajo; y que se dictaran normas sobre la existencia de salarios mínimos para los trabajadores. El manifiesto consideraba, también, que el capitalismo era un sistema de explotación frente a los trabajadores.

Estas ideas tuvieron amplia difusión e influyeron en diversos sectores de la población. En tal sentido,fueron un antecedente ideológico poderoso para la revolución mexicana y muchas de ellas fueron reconocidas en la Constitución dictada mas tarde en la ciudad de Querétaro, el año de 1917.

Francisco Madero, un personaje muy adinerado del México de entonces, fue candidato de oposición a Porfirio Díaz en las elecciones de 1910. Fue encarcelado por el gobierno, que no estaba dispuesto apermitir elecciones libres. El 4 de octubre de 1910, la Cámara de Diputados, que actuaba como colegio electoral, declaró que Díaz había sido reelecto. Al día siguiente, Madero escapó de la cárcel y pasó a San Antonio en Texas, Estados Unidos, desde donde declaró que Díaz había asumido ilegalmente la presidencia y convocó a una revolución contra él, que se iniciará el 20 de noviembre de 1910.Al principio, la revolución fue muy débil; pero, luego que Madero regresó a México a comandar sus fuerzas, las victorias empezaron a llegar. El 10 de mayo de 1911, Ciudad Juárez cayó en manos de los revolucionarios y, con ello, empezó el final de tres décadas y media de gobierno porfirista.
Finalmente, el 25 de mayo, Díaz renunció y partió al exterior. En noviembre de dicho año, el congresomexicano declaró a Madero ganador de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en el mes anterior; pero su gobierno sólo duró quince meses, pues, en febrero de 1913, luego de sufrir muchos intentos de derrocamiento, Madero fue traicionado por el jefe de sus tropas, Victoriano Huerta, a quien lo entregó a cambio de ser declarado él mismo presidente. Madero fue asesinado poco tiempo después y ellosgeneraron una nueva ola de sublevaciones.

Un ejército combinado de rebeldes mexicanos derrocó, finalmente, a Huerta en 1914 y, a continuación, estas fuerzas se dividieron y, después, se enfrentaron entre sí: de un lado Venustiano Garranza y del otro Emiliano Zapata y Pancho Villa. Las fuerzas de Carranza lograron derrotar a este último; pero no pudieron pacificar totalmente el país,...
tracking img