Revolucion nacional de independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4121 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA

Sobre el contenido económico de la revolución nacional de independencia.

En las últimas décadas del siglo XVIII y primeras del XIX, la burguesía constituía la clase social con mayor fuerza económica que tenía en sus manos la palanca del desarrollo social, pero necesitaba el poder político para transformarse realmente en clase dominante. Pero esto realizó la revolución, y estemovimiento estableció las condiciones objetivas de un nuevo ciclo histórico que Goethe definió como el fin de la era de los reyes y los comienzos de la historia de los pueblos.

En Venezuela, en la primera y segunda década del siglo XIX, la burguesía no existía como una clase plenamente evolucionada; la clase social madura desde el punto de vista económico estaba integrada por terratenientesesclavistas y explotadores de la población rural sometida a condiciones de servidumbre.

La ideología burguesa fortaleció teóricamente las luchas de los hacendados criollos. Estas acciones en las cuales participaron, en sus comienzos aparentemente mezquinas, tenían contenido progresista porque desquiciaban una de las bases más sólidas del absolutismo, porque profundizaban las contradicciones entrelas naciones sometidas a la dominación colonial y las metrópolis.

En el proceso general de la revolución nacional de Independencia se entrelazaron las pugnas que libraban las clases y categorías sociales desde la época colonial con elementos de naturaleza diferente que contribuyeron a imprimirle fisonomía propia a la guerra nacional de Independencia. La revolución nacional de Independencia y lasguerras civiles siguientes introdujeron elementos de cambio en la estructura económica; los más significativos ocurrieron en la propiedad territorial agraria; en la producción agropecuaria, en la evolución de la mano de obra y en las conexiones de la economía venezolana con el mercado capitalista mundial. Estas últimas se afianzaron como resultado inmediato de la ruptura del orden colonial.Los fenómenos de transferencia de la propiedad territorial agraria.

En el cuadro general de l revolución nacional de Independencia, además de los elementos ideológicos y políticos, entraron en juego fundamentales cuestiones económicas que, por su propia naturaleza, profundizaron las pugnas entre las categorías y las clases que integraban la sociedad venezolana.

Entre las cuestioneseconómicas presentes en la revolución nacional de Independencia la agraria fue una de las más importantes y, lamentablemente una de las menos estudiada. No por accidente, ya desde 1812, al lado de las rebeliones de esclavo, tanto los patriotas como los realistas tuvieron que enfrentarse a un nuevo problema: la ocupación de las propiedades rurales por los esclavos y peones, acciones que no se desarrollaronde modo aislado ni circunscritas a un área del territorio venezolano, sino que se presentaron como fenómeno general en todas las regiones incorporadas a la lucha armada.

Los jefes militares realistas fueron los primeros que especularon este fenómeno con fines políticos evidentes. En 1812 Domingo Monteverde creó el tribunal de secuestros, destinado a expropiar lo bienes de quienes habían tenidosignificación en la lucha por la independencia desde abril de 1810.

El 13 de agosto de 1812, la junta de proscripciones elaboró la primera lista general de proscripciones, 1500 ciudadanos partidarios de la Independencia fueron sometidos a prisión y remitidos a lo castillos de Pto. Cabello y La guaira, y el 11 de diciembre del mismo año, el propio Monteverde ordenó a las autoridades localesenviar a las bóvedas de las mencionadas fortalezas a cualquier persona sospechosa de simpatía con la República.

Pero esta dictadura militar no significó el fin de las pugnas sociales, la eliminación de las contradicciones que inspiraban esas pugnas, ni la terminación de la guerra por una Venezuela independiente. Por el contrario, “la reconquista Canaria” profundizó la lucha de clases y...
tracking img