Revolucion rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Revolución Rusa es un movimiento político que termino en el año de 1917 y que tuvo dos etapas que se llaman la primera y segunda fase. En la primera fase se le llamo la Revolución de 1917, la cual quito el poder al zar Nicolás II de Rusia. La segunda fase se le llamo la Revolución de Octubre en esta fase toma importancia un personaje central que se llama Vladímir Ilich Uliánovmejor conocido como Lenin, el con la ayuda de los soviets y de León Trotsky, conformaron el Comité Militar Revolucionario, con el cual tomaron posesión del poder que tenia en ese momento Aleksander Kerenesky, jefe del gobierno y disolvió el aparato gubernamental del anterior Estado constitucional burgués, junto con sus instituciones: la gendarmería, las Fuerzas Armadas de Rusia, la propiedadprivada sobre los principales medios de producción y servicios y mas tarde la Asamblea Constituyente. Esto se transformo en un Estado Obrero, bajo el control de la dictadura del proletariado y la democracia soviética.

1-Causas que dieron lugar a la revolución rusa (antecedentes)
Las causas principales fueron las causas económicas, las causas sociales y causas políticas.
Las causas económicas dela Revolución rusa se atribuyen en gran medida a la mala gestión del zar, sumada a la I Guerra Mundial. Más de quince millones de hombres se unieron al ejército, que dejó un número insuficiente de trabajadores en las fábricas y las granjas. El resultado fue una escasez generalizada de alimentos y materias primas. Los obreros tuvieron que soportar terribles condiciones de trabajo, tenindo quetrabajar horarios muy largos con bajos salarios, la inflación de guerra anulo su efecto. Hubo una protesta ante la que Nicolás II respondió con violencia, en respuesta, los trabajadores de la industria fueron a la huelga y paralizaron el ferrocarril y el resto de redes de trasporte. Las pocas mercacias que estaban disponibles no podían llegar a sus destinos. Los precios de los productos se dispararona medida que los viene esenciales eran cada vez mas escasos. En 1917, el hambre amenazaba a mucha de las grandes ciudades. El fracaso de Nicolás II en resolver los problemas económicos de su país y la promesa del comunismo por aplacarlos compuso el núcleo de esta revolución.
Las causas sociales de la revolución tienen su origen en siglos de opresión del régimen zarista sobre las clases, bajasademás de los desmanes de Nicolás en la primera guerra mundial aproximadamente el 85% del pueblo ruso formaba parte del campesinado, oprimido por las clases superiores y el propio régimen. Una pequeña clase de nobles terraterrientes controlaban una vasta cantidad de ciervos. La I Guerra Mundial solo aumento el caos la urgente demanda de artículos de guerra y obreros causo muchas mas insurrecciones yhuelgas. Esto obligaba a las fabricas a tener mas trabajadores, los campesinos emigraron a las ciudades, que pronto se vieron sobrepobladas, viviendo bajo condiciones que rápidamente empeoraron. Para colmo, mientras que la cantidad de alimentos requerida por el ejercito era cada vez mayor, el abastecimiento tras el frente se empobrecía mas y mas. En 1917, el hambre amenazaba a la mayoría de lasgrandes ciudades todos estos factores contribuyeron a un creciente descontento entre los habitantes rusos, que posterior mente desembocaría en la revolución.
Las causas políticas de la revolución rusa es esencialmente, el resultado de la combinación de los problemas sociales y económicos. Desde 1904 los trabajadores de clase baja de Rusia sufrieron económicamente. Muchos de ellos trabajaban 11horas al día y las condiciones de salud y seguridad eran tan bajas como sus sueldos.
Para Octubre de 1916, Rusia había perdido casi dos millones de soldados, a los que se añadían la misma cantidad de prisioneros de guerra i un millón de desaparecidos. Los soldados estaban hambrientos y para entonces padecían de calzado municiones e incluso de armas. A medida que este descontento y odio hacia Zar...
tracking img