Revolucion rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCION RUSA
A finales del s. XIX, comenzó la industrialización en Rusia, dominada bajo el régimen autocrático, con el zar Alejandro II, el cual creía tener derecho ilimitado para gobernar. Rusia era una gran potencia mundial, y gracias a países como Francia, Bélgica y Gran Bretaña consiguió un buen desarrollo en la minería, transportes e industria, pero era un estado atrasado con respectoEuropa a comienzos del s. XX, ya que su economía se basaba en un modelo feudal, es decir, tenían una agricultura tradicional, en la que usaban métodos rudimentales y exportación de trigo y cereales. Además, las tierras cultivadas no pertenecían a los campesinos, sino que eran propiedad de la aristocracia, clero (perteneciente a la religión ortodoxa) y a la familia imperial, aunque ya había sidoerradicada la servidumbre.
La sociedad estaba dividida en varias clases, el 85% perteneciente al campesinado, los que a su vez estaban divididos en dos grupos, los mujicks, los más pobres y cuyo objetivo era apropiarse de las tierras que cultivaban junto con los kulats, los cuales eran más acomodados e iban prosperando. También estaban los obreros industriales que constituían un 5% de la población yque pretendían mejoras laborales como pasar de 12 ó 13 horas de trabajo diarias a 8. Tanto campesinos como obreros tenían un problema común y era el de las minorías oprimidas, en las que finlandeses, estones, letones, lituanos, judíos y polacos se rebelaban ante la opresión nacional que existía contra ellos. Otra clase era los artesano con un 10%. Además, estaban la inteligencia progresista rusa,la cual estaba formada por intelectuales, artistas que estaban en contra de la monarquía absoluta de derecho divino rusa, de los burgueses y aristocracia. Estos últimos eran muy pocos, pero eran los que tenían todo el poder y beneficios. Alejandro II había consideraba a los ciudadanos sus súbditos. Había implantado una burocracia y las libertades democráticas no existían, ni partido, nisindicatos, además de una censura de prensa.
A ellos se opusieron públicamente los anarquistas seguidores de Bakunin los cuales atentaron contra el zar, y formaron junto a los marxistas de Lenin un partido clandestino, el Socialdemócrata ruso. Por tanto, podemos decir que toda la sociedad rusa estaba en contra del régimen zarista excepto la aristocracia y el clero ortodoxo.
La primera revolución en Rusiase produjo en 1905, debido a que el régimen zarista se tambaleó, y agregado a esto la derrota rusa en la guerra contra Japón junto con sus consecuencias, lo cual llevo a una revolución democrático-burguesa. Tuvo dos episodios importantes; el ``Domingo Sangriento´´, cuando una manifestación pacífica fue al palacio del actual zar Nicolás II y fue disuelta a tiros por su guardia y el de ``Potemkim´´que se produce debido a una revuelta de marineros en un barco, pero la marina imperial no ataca contra ellos, así que el barco pudo escapar del puerto de Odessa. La población estaba viviendo una gran represión. Estos dos sucesos trajeron una pérdida de credibilidad por parte del zar Nicolás II y la creación de un parlamento, la Duma, que estaba controlado por el zar.
En febrero de 1917 se desatóotra revolución la democrática-burguesa debido a la carencia de productos básico como el carbón para el frío y alimentos, además de la prolongación de la guerra y a la gran cantidad de víctimas que ésta trajo. Esta revolución fue provocada por obreros, soldados, burgueses y campesinos mediante huelgas generales, manifestaciones populares contra la economía y política del país, y a ella se unió elejército de la Guardia Imperial.
Finalmente el zar Nicolás II abdica y consiguen la caída del Gobierno oficial y la formación de dos poderes paralelos: la Duma, formada por burgueses y denominada Comité Provisional y el Consejo o Soviet, formado por obreros y campesinos y el cual posee el poder político y militar de las ciudades. EL Soviet extendió la revolución al resto del imperio. Los...
tracking img