Revolucion rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCIÓN RUSA
La Revolución Rusa fue el proceso revolucionario que puso fin al absolutismo zarista y dio paso a la instauración del primer Estado con régimen socialista.
Causas:
* Gobiernoabsolutista
* No había libertad para la población: de prensa, reunión, asociación
* Baja producción agrícola e industrial
* Existencia de varias ideologías sociales: Socialistas yanarquistas, entre otras
* Participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial en 1914. Esto fue el detonante para la Revolución de febrero, puesto que se desorganizó la economía, se desabastecieron lasciudades y la burguesía se encontraba molesta pues no se podía conseguir materia prima ni combustible para la industria
El descontento de la población se hizo más intenso a principios de 1917. Afinales de febrero la capital se vio paralizada por una huelga general obrera en contra de que Rusia participara en la Guerra Mundial y contra el zar, el ejército no los reprimió, se unió a ellos, laDuma pidió un cambio de gobierno y el zar la disolvió. La capital fue tomada por obreros y soldados, al zar no le quedó más que renunciar, abdicó y el gobierno provisional llevó a cabo algunoscambios: Estableció los derechos civiles fundamentales, suprimió la administración centralista, sustituyó a la policía y pretendió formar una asamblea para la situación agraria.
Lenin había propuestoalgunas ideas a las que se le conoce como “Tesis de abril” en las que se planteaba que la revolución de febrero había sido una primera etapa y que era necesaria pasar a la segunda, proponía el rompimientodel Gobierno Provisional con el lema “Todo el poder a los Soviets”
Hubo huelgas, los soldados, obreros y campesinos exigían la dimisión del Gobierno Provisional y la toma del poder por parte de lossoviets y finalmente, los bolcheviques tomaron el control y poder el 25 de octubre y aprobaron tres decretos:
* Paz inmediata sin anexiones ni indemnizaciones
* Decreto que desposeía a los...
tracking img