Revolucion rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Mundo Contemporáneo
TEMA 7: REVOLUCION SOVIETICA Y LA URSS
1 – Introducción
2 – La Rusia de los zares.
A – situación de Rusia en 1900
1 – gobierno autócrata
2 –economía: agraria e industrial
3 – política.
3 – Revolución de 1905
A – situación 1905
B – revolución 1905
____________________________________________________________

__________

En laRusia del año 1900 existía un gobierno autócrata, compuesto por una burocracia muy fiel a la burguesía, un ejército muy numeroso y un gobierno autoritario en el que el rey toma todas las decisiones.Por parte de la economía, nos encontramos 2 tipos principalmente: una economía agraria en el que el 80% de la población trabaja en el campo y la propiedad de la tierra se divide en 2: la propiedadlibre (kulak) y la propiedad comunal (MIR). La propiedad libre encuentra las siguientes características: el 90% de la tierra es de los señores, siguen teniendo siervos, que se abolieron por AlejandroII en 1861 y el 15-20% de los campesinos eran libres. El otro tipo era una economía industrial, que se desarrolla principalmente en la zona occidental del país, desarrollándose la industriaferroviaria y siderometalúrgica.

Respecto a la situación política, el zar dejaba que la población rusa se expresara libremente, dejando que se creasen los partidos políticos:
-Partido demócrataconstitucional: KADET
-Partido social-revolucionario: ESERITA
-Anarquistas: Bakunin y Kropnik
-Partido social-demócrata.
Este último estaba divido en 2 grandes grupo:
-Mencheviques: este grupo políticodefendía que para que haya una revolución social, primero tiene que haber una revolución burguesa. Lo formaban socialistas marxistas.
-Bolcheviques: Defendían que la revolución se tenía que producir ya,dejando apartada la revolución de la burguesía. Formada mayoritariamente por socialistas.

En el año 1905, la situación interna de Rusia era muy mala: había una mala situación económica, la...
tracking img