Revolucion socialista

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
PROCESO DE TRANSFORMACIÓN POLÍTICA – CONSTITUCIONAL EN VENEZUELA

La Revolución bolivariana tiene un importante componente social, en especial cuando su líder y actual presidente de la República, Hugo Chávez Frías, se declaró, con el transcurrir de su Gobierno, como socialista y aseguró que Simón Bolívar fue igualmente socialista.

A partir del año de 1999, Venezuela se adentró enun proceso profundo de transformación política, institucional y cultural. El mismo ha sido bautizado como Revolución Bolivariana. Revolución, por la ambición misma de su propuesta transformadora. Bolivariana, por identificarse con los parámetros de pensamiento del Libertador Simón Bolívar, quien siempre planteó la necesidad de buscar respuestas a las interrogantes sobre nuestra identidad comopueblo, en nosotros mismos, en lugar de importar claves culturales provenientes de Europa o Estados Unidos.

Dar poder a los pobres, el proceso revolucionario creó diversos programas denominados misiones, entre las que se destacan las educativas, como la Robinson, Ribas y Sucre y la de carácter médico-asistencial, como es la Misión Barrio Adentro, entre muchas otras.

Los dos grandespilares de la democracia son la representación y la participación. El permanente acuerdo entre fuerzas políticas llamadas a expresar la diversidad de puntos de vista presentes en una sociedad, sólo puede alcanzarse mediante la sistemática manipulación del mandato popular y a través de la contención a la participación ciudadana. En otras palabras, el dogma consensual no sólo afectó la esencia dela representación sino que impidió el desarrollo natural de la participación. Una democracia que evidencie tales características, nunca puede ser sana.

Este proceso revolucionario como un cambio político, económico y social sobre la base de las doctrinas de Simón Bolívar, así como de Simón Rodríguez, quien proponía que Latinoamérica inventase su propio sistema político, y el generalEzequiel Zamora, quien defendía la tenencia de la tierra para los campesinos que la trabajaban.

Tiene como fin llegar a un nuevo socialismo del siglo XXI que plantea, básicamente, una civilización distinta a la institucionalidad de la civilización burguesa, de ahí que ser revolucionario significa hoy en día luchar por sustituir la economía de mercado por la economía de valor democráticamenteplaneada; el Estado clasista por una administración de asuntos públicos.

La elaboración de esta nueva Constitución, denominada por el Gobierno Constitución Bolivariana, que sería aprobada en referéndum y en la cual se definen cinco poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Ciudadano.

En la actual Venezuela, particularmente lo referido al Ciudadano, después de lapromulgación de la Carta Magna de 1999. Luego de realizar una breve descripción del proceso de transición vivido por la sociedad venezolana, plantea un conjunto de reflexiones sobre el proceso de transformación política el cual sobrelleva dos marcadas consecuencias: la primera en cuanto a los aspectos institucionalizados de los actores sociales y, la segunda, en los procedimientos de los operadorespolíticos.

Una visión menos lineal y ortodoxa del proceso político venezolano se requiere para comprender los profundos cambios que se pueden realizar en la institucionalización de la ciudadanía como un importante componente de la Democracia y del Sistema Político Venezolano. Se debe crear una nueva Agenda Política que supere el actual dilema sociopolítico para construir una mejor Democracia através de más Ciudadanía.

EL PROCESO BOLIVARIANO

El Proceso Bolivariano, como todo proceso, ha venido construyéndose a través de un conjunto de acciones y cambios políticos, económicos y sociales, que responden a la necesidad de transformaciones profundas gestada en el pueblo venezolano durante más de 40 años, por el cúmulo de injusticias.

Este proceso, dirigido desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Social
  • Revolución social
  • Revolucion social
  • revolucion socialista
  • La revolucion social
  • Sociales revolucion
  • Revolucion Social
  • Revolución social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS