Revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Antes de la revolución industrial el aumento extraordinariamente lento de la productividad obstaculizaba el crecimiento de la población. Con la industrialización los bienes aumentaron más deprisaque los hombres.

2. De 1820 a 1980 el producto bruto de los países actualmente industrializados se multiplicó por sesenta, su población por cuatro, el producto per cápita por trece y laproductividad, como mínimo por veinte.

3. Muchos estudiosos han tratado de identificar el elemento decisivo. Según E.A. Wrigley, en el centro de este largo proceso de desarrollos que desembocaron en laindustrialización, estuvo la utilización de la energía derivada del carbón mineral. Él ha puesto de manifiesto que el crecimiento de importantes sectores de la economía inglesa “dependió del uso de laenergía barata en gran escala”.

4. La revolución industrial, en efecto, fue hija de una larga serie de cambios que se produjeron en la economía y en la sociedad europeas a partir de los siglos centralesde la Edad Media.

5. Fue la industria italiana de la seda que creó las primeras máquinas automáticas para la hiladura movidas mediante energía hidráulica y el molino de seda a la bolognesaexperimentó la primera organización de trabajo concentrado.

6. La era del cambio vino marcada por el paso a un nuevo paradigma energético. De la civilización de la madera se pasó al paradigma del carbón.7. El modelo energético que se instauró en Inglaterra durante la industrialización era completamente peculiar y plasmado en la dotación de recursos del país: energía hidráulica relativamenteextendida, pero que solo podía suministrar potencias modestas, y abundancia de energía mineral transformable en energías mecánicas gracias a convertidores adecuados. La mecanización textil utilizó la fuerzahidráulica; minas y ferrerías necesitaban una intensidad de energía muy superior. Sólo gracias a las mejoras introducidas en los primeros treinta años del siglo XIX el vapor se convirtió en lo más...
tracking img