Revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOHN LOCKE

A pesar de que en una sociedad política consolidada y bien fundamentada, que obra conforme a su propia naturaleza, o sea, para la protección de la comunidad, no pueda haber sino un poder soberano único, el legislativo, al que todos los demás se hallan y deben
encontrarse supeditados, como el mencionado poder legislativo es solamente un poder al que se le ha encomendado la funciónde actuar para el logro de determinados fines, siempre le queda al pueblo el poder supremo de distanciar o cambiar los legisladores si cree que obran de una forma contraria a la misión que se les ha encomendado.

En ese caso el poder regresará necesariamente a quienes con anterioridad lo entregaron; ahora éstos pueden depositarlo de nuevo en confianza a las personas que consideren aptas paraasegurar su propia salvaguardia.

De esa forma la sociedad mantiene perpetuamente el poder soberano de reducirse a los intentos y cavilaciones de cualquier persona, incluso de sus propios legisladores, siempre que éstos sean tan ineptos o tan crueles como para intentar, y llevar a la práctica, maniobras contrapuestas a las libertades y a los bienes de los hombres.

Ningún individuo ni comunidad deindividuos posee poder para renunciar a su propia conservación y, como consecuencia, a los medios de lograrla, otorgando ese poder a la voluntad absoluta y al dominio arbitrario de otra persona.

Siempre que alguien intente colocar a los integrantes de la comunidad en esa condición de esclavos ellos tienen el derecho de proteger un poder del que de ningún modo puede deshacerse, y por ese mismomotivo lo tienen a desprenderse de los individuos que violan esa ley básica, sagrada e inmutable de la propia conservación, que fue la que los indujo
a agruparse en sociedad.

En ese aspecto puede asegurarse que la comunidad es siempre el poder supremo; pero no si se la trata supeditada a una forma específica de gobierno, puesto que el poder del pueblo no puede ejercerse sino cuando quedadisuelto el gobierno que tenía.

Siempre, y en toda situación, el poder legislativo es el poder supremo durante el tiempo que subsiste el gobierno, ya que quien puede imponer leyes a otro necesariamente ha de ser superior a él.

Como el poder legislativo realmente sólo puede serlo por la facultad que posee de dictar leyes a todos los integrantes de la sociedad global y separadamente, marcando conesas leyes las pautas por las que han de regirse en sus acciones, y que otorgan poder.

Para forzar a cumplirlas cuando cualquiera falta a ellas, necesariamente tendrá que ser poder supremo el legislativo, y necesariamente el resto de los poderes encomendados a componentes o a partes de la sociedad tendrán que proceder de aquél estarle supeditados.

Hay algunas comunidades políticas en que elpoder legislativo no está en ejercicio de forma permanente, y en que el ejecutivo está representado por una sola persona que también participa en el poder legislativo.

En dichas comunidades políticas, y en un sentido bastante aceptable, puede afirmarse también que esa persona concreta es el poder soberano, no porque tenga todo el poder supremo atribuido en sí misma, o sea, el de elaborar leyes,sino porque tiene todo el poder supremo de ejecución del que todos los jueces inferiores derivan sus diferentes poderes subalternos; o, al menos, la mayor parte de ellos.

Y como tampoco hay un poder legislativo que le sea superior, puesto que no puede dictarse ninguna ley sin su aprobación, siendo poco probable por ello que ninguna de dichas leyes pueda someterlo nunca
a la otra parte delpoder legislativo, puede afirmarse, con bastante exactitud en ese aspecto, que ese hombre es el poder soberano.

Ahora bien es necesario hacer ver que, si se le dedica juramento de homenaje y de fidelidad, eso no se hace por su estado de legislador supremo, sino por la de poder supremo ejecutor de la ley, en cuya promulgación ha tenido solamente una participación.

El homenaje no es sino la...
tracking img