Hidraulica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE HIDRÁULICA

JENNY ALEXANDRA AGREDO DE LA ROSA

UNIVERSIDAD DEL CAUCA
FACULTAD DE INGENIERÍAS
PROGRAMA INGENIERÍA CIVIL
POPAYÁN
2011

LABORATORIO DE HIDRÁULICA

LUIS ILDEMAR BOLAÑOS
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA

UNIVERSIDAD DEL CAUCA
FACULTAD DE INGENIERÍAS
PROGRAMA INGENIERÍA CIVIL
POPAYÁN
2011

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción
2. Objetivos
3.Desarrollo
4. Anexos
5. Conclusiones
6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La hidráulica es una rama de la física y de la ingeniería, encargada de estudiar las propiedades mecánicas de los fluidos. Para ello juega una papel primordial las fuerzas que se interponen con la masa y el empuje de la misma.
Además, resuelve problemas relacionados al flujo de fluidos por conductos o canalesabiertos y el diseño de presas de embalse, bombas y turbinas. Su fundamento está basado en el principio de Pascal, que establece que la presión que se aplica en un punto de un fluido se transmite con la misma intensidad a cada punto del mismo.
 El siguiente informe está orientado a conocer las características, funciones, utilidades de laboratorio de Hidráulica de la Universidad del Cauca, donde serealizo una visita para relacionarnos con el tema de manejo del agua que es de vital importancia en la Ingeniería Civil y en el manejo de aguas.

OBJETIVOS

• El principal objetivo que tiene del laboratorio de hidráulica de la Universidad del Cauca es estudiar el comportamiento del agua la ingeniería civil.
• Tener una visión más amplia del laboratorio de hidráulica ya que es un elementoindispensable en la Ingeniería Civil.
• Reconocer la importancia que trae consigo elaborar prácticas en dicho laboratorio para tener una perspectiva más amplia de lo que se piensa realizar y lo que es necesario hacer antes de llegar al objetivo final.

HIDRÁULICA
La hidráulica es la rama de la física y de la ingeniería, que se encarga de estudiar las propiedades mecánicas de los fluidos. Paraello juega un papel primordial las fuerzas que se interponen con la masa y el empuje de la misma.
Asimismo, resuelve problemas relacionados con el flujo de fluidos por conductos o canales abiertos y el diseño de presas de embalse, bombas y turbinas. Su fundamento está basado en el principio de Pascal, que establece que la presión que se aplica en un punto de un fluido se transmite con la mismaintensidad a cada punto del mismo.
El laboratorio de hidráulica de la Universidad del Cauca, esta divido en tres sectores para facilitar los estudios correspondientes. Estos sectores del laboratorio son:
• Sector de Mecánica de Fluidos.
• Sector de Hidráulica.
•Sector de áreas centrales eléctricas.
SECTOR DE MECANICA DE FLUIDOS
MECANICA DE FLUIDOS:
La mecánica de fluidos es una rama de lafísica, encargada de estudiar el movimiento de los fluidos, así mismo las fuerzas que provocan dicho movimiento. La característica principal que da la definición a los fluidos es su incapacidad para resistir fuerzas constantes. Además estudia las interacciones entre el fluido y el contorno que lo limita.
La mecánica de fluidos juega un papel relevante en nuestra vida cotidiana, ya que actos tansimples como tomar una ducha, respirar o beber agua requieren necesariamente la circulación de fluidos. El estudio que realiza la mecánica de fluidos puede ayudar a comprender la complejidad del medio natural y además para mejorar el mundo que hemos creado.
CALCULOS HIDRAULICOS
Estos cálculos, están dirigidos a realizar estudios para calcular:
* Gastos de presión
* Caídas de presión
*Golpes de ariete
* Caudales pluviales
* Capacidad y diámetro de un drenaje pluvial
* Capacidad pendiente
* No de personas que se pueden abastecer de un ducto de agua
* Tamaño de un ducto
* Tuberías aéreas de polietileno
* Riego por aspersión
* Potencia para el bombeo

BOMBA HIDRAULICA

Una bomba hidráulica es una  herramienta generadora que permite transforma la...
tracking img