Revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIO ECONOMICO: A partir de 1811 varias partidas de insurgentes recorrían la parte sureste del actual estado de Hidalgo, desde Apan hasta Tulancingo. Enfrentaban a las tropas realistas, asaltabanhaciendas para hacerse de provisiones y, cuando sus efectivos de guerra lo permitían, asediaban y tomaban algunas poblaciones.
CAMBIOS SOCIALES: Los días 14, 15 y 16 de febrero de 1812, las divisionesde Serrano, Osorno y otros jefes insurgentes intentaron nuevamente tomar Tulancingo que entonces estaba defendido por el capitán Francisco de las Piedras. En este segundo intento tampoco lograron suobjetivo, pero causaron daños a Piedras: le hicieron estallar un depósito de pólvora encartuchada y mataron varios soldados. Al frente de la caballería realista se encontraba Carlos María Llorente.Los insurgentes, que lograron dominar la situación, no tenían preparación militar y no aprovecharon sus oportunidades. Su caballería era excelente, pero al enfrentarse con la de Llorente salió mallibrada por falta de disciplina.
CAMBIOS POLITICO: Pretendiendo gobernar en forma absoluta, Iturbide disolvió el Congreso, pero el descontento cundió y a los militares que lo apoyaban cambiaron de bando,y se relacionaron con Antonio López de Santa Ana, quien proclamaba la república, desconocía al emperador y convocaba a un nuevo congreso constituyente. El Congreso Constituyente terminó, laConstitución en 1824, la cual fue promulgada el 4 de octubre. El país se dividió en 19 estados libres y soberanos y cuatro territorios. El estado de México abarca una gran extensión, que incluía a los actualesestados de Guerrero, Morelos e Hidalgo. Su capital fue, provisionalmente, la ciudad de México, pero como esta también era sede de los poderes federales, tuvo que mudarse a otro lado. Se pensó entoncesen tres posibilidades: San Agustín de las Cuevas (el antiguo Tlalpan), Toluca Tulancingo.
CAMBIOS CULTURALES: Después de todo los militares no respetaron las cosas culturales como la presidencia...
tracking img