revolucion

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Desarrollo local y desarrollo regional.
Desarrollo local: se basa en la identificación y aprovechamiento de los recursos y potencialidades endógenas de una comunidad, barrio o ciudad. Se consideran potencialidades endógenas de cada territorio a factores económicos y no económicos, tales como: los recursos sociales, culturales, históricos, institucionales, paisajísticos, etc. Los cuales sondecisivos en el proceso de desarrollo económico local.
Desarrollo regional: se puede definir como un proceso de crecimiento y cambio estructural que mediante la utilización del potencial de desarrollo existente en el territorio, conduce a la mejora del bienestar de la población de una localidad o una región.
Alternativas ante el fracaso del desarrollo local y regional:
El objetivo del presenteartículo es colaborar en el debate torno al fracaso del paradigma tecno económico del desarrollo en Venezuela y sus implicaciones en la organización del desarrollo regional, en este orden de ideas el articulo presenta un breve esbozo, el fracaso se entenderá en términos de una catástrofe cultural en Venezuela que alcanza su crisis a finales del siglo XX, como contraposición se avanza una naciónalternativa de desarrollo fundamental en la promoción de la endogeneidad y la sustentabilidad como naciones primordiales del despliegue de significados que buscan crear y re-crear la cultura local con sentido en lo nacional y lo universal y que se despliega a la luz de la CRBV art. 3,6,132,236,299. Palabras claves: desarrollo, desarrollo endógeno, organización de desarrollo regional, educación,democracia participativa, valores de la sociedad venezolana.
Discurso liberal
Parte del corazón mismo de la modernidad occidental. Es por esta razón que lo llamamos liberal no en un sentido moral o político sino en un sentido; pero tal vez el rasgo de la modernidad que el discurso liberal del desarrollo sustentable asume con mayor claridad es el de la existencia de una cultura económica dada. Es sabidoque la modernidad descansa no solo en una estructura epistemológica particular sino en una serie de concepciones y practicas llamadas económicas también insucitadas desde el punto de vista antropológico e histórico.
El desarrollo de la cultura económico del occidente y su consolidación hacia los finales del siglo XVIII requirió de procesos sociales muy complejos, que solo pueden ser mencionadosbrevemente en este trabajo. La expansión del mercado, la mercantilización de la tierra y el trabajo también surgen las nuevas formas de disciplinas en las fábricas, escuelas, hospitales, y finalmente la constitución de la economía como una esfera “real”, autónomas con sus propias leyes e independiente de lo político, lo social, lo cultural.
Hasta aquí la fundamentación del discurso liberal deldesarrollo sostenible. Sugerimos como metodología nuestra propia cultura occidental, es decir, que tomemos ciertas distancias de lo que hace posible nuestra práctica diaria para así ver desde la distancia que nos permite el análisis las estructuras históricas de donde surge el discurso del desarrollo sostenible, digamos por lo pronto que este discurso, no es, ni verdadero ni falso en sí mismo, sinoque produce efectos de verdad. El discurso del desarrollo sostenible en otras palabras entra a participar en la producción de la realidad.
Discurso culturalista
El discurso culturalista constituye una crítica al discurso liberal, lo llamamos culturalista simplemente porque pone énfasis en la cultura como instancia fundamental de nuestra relación con la naturaleza. De hecho el discurso culturalistacomienza a someter a juicio a aquello que el liberal da por sentado, en esta cultura donde los culturalistas encuentran el origen de la crisis ambiental actual. Según la crítica culturalista la objetivación de la naturaleza por la ciencia moderna reduccionista, su explotación como recursos de las economías del mercado, el deseo ilimitado del consumo instigado por el postulado de la escases, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion
  • Revolución.
  • LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS