Revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En primer lugar debemos de reflexionar sobre el término revolución. Los modelos de las dos revoluciones clásicas, la francesa de 1789 y la rusa de 1917, sólo pueden explicar parcialmente las transformaciones revolucionarias. Existe por tanto una gran polémica referente a cuales son las capas y grupos sociales que actualmente pueden constituir algo así como un sujeto revolucionario. 
Comenzaremospor analizar el sentido que recibe actualmente la palabra revolución, que se refiere a un cambio violento. En la vida política las revoluciones se presentan como obra de un grupo de conspiradores que la planean, la preparan y la realizan. Los hombres hacen la historia, por tanto los revolucionarios hacen la revolución, pero para ello utilizan hombres, armas e ideologías. Todo se solucionará unavez que los dominados hayan sido vencidos. Si el asunto ha sido un éxito, los historiadores futuros lo llamarán revolución. 
El teorema de la posibilidad de hacer revoluciones, base de esta interpretación, está vinculada por su génesis a las experiencias de la Revolución francesa. Por ejemplo Edmund Burke atribuyó los acontecimientos de la Revolución Francesa a un grupo de alborotadores yseductores del pueblo: filósofos, los especuladores de bolsa y los ideólogos. 
La cuestión central de la organización de las revoluciones es “resuelta” de forma incompleta por medio de una simple personificación del proceso revolucionario. En 1789 queda patente la estructura de necesidades de las amplias masas y su miseria social. Esto queda reflejado en el principio de la contraposición de libertad eigualdad, antagonismo que después de 1794 estalla en el seno del tercer Estado. Tras la Revolución Francesa existen dos fuerzas revolucionarias: las necesidades de las amplias masas populares y sus defensores, los revolucionarios; su interrelación ha dado lugar hasta nuestros días a controversias decisivas. 
Se habla por un lado de revolución industrial, que caracteriza procesos muy heterogéneos.Comprende todas las transformaciones de la vida económica e industrial desde el comienzo de la época del maquinismo. En la prensa y en el lenguaje cotidiano, y también en la literatura científica, revolución industrial suele significar la irrupción del proceso de la industrialización. También se suele hablar de revolución científico-técnica, de una revolución de las concepciones morales… 
Perohubo un tiempo en el que el concepto de revolución aún no estaba ligado a la historia constitucional europea, significaba lo que se podía denominar metepsicosis: revolutio (volver a girar). 
Hay que tener en cuenta el concepto de revolución en cierto modo físico-político. Los acontecimientos políticos se conciben como dependientes de los físicos, están dentro de un campo de fuerza naturales del queno pueden huir. Así Galileo cree que las revoluciones de la tierra son la causa de los accidentes y azares de la vida humana. 
La raíz del sentido político del término revolución se encuentra en Italia, donde en el siglo XIV se decía rivoluzione y rivoltura . El término revolución se usa con sentido con un sentido marcadamente neutral, más allá del bien y el mal, para referirse a procesos decarácter fatal. 
En 1688 tiene lugar en Inglaterra la “Revolución Gloriosa”, se trata de una revolución sin revolucionarios, puesto que la nobleza inglesa había actuado de forma legal; había llamado a Guillermo III y le había vitoreado, tenía como objetivo el establecimiento de una situación anterior, actitud anti-revolucionaria. Esta revolución no consiste en el espíritu de rebelión contra el poderdel estado, que Voltaire detestaba sino en la transformación revolucionaria del mundo espiritual humano. Se le unía la esperanza en la abolición de abusos por parte de los ministros ilustrados y la creencia en el desarrollo armónico de la razón humana. Es equivocado ver en el concepto de Voltaire la idea de que el pueblo debe ser guiado, ya que eso es lo conveniente y no que sea educado, pues no...
tracking img