Revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cronología del caso Paulette
Israel Dávila, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2010, p. 28
Toluca, Méx., 21 de mayo. Entre el 22 y el 30 de marzo, por la recámara de Paulette Gebara Farah pasaron empleados, amigos y parientes de sus padres, expertos y hasta perros entrenados en buscar personas perdidas; allí se reconstruyó varias veces la desaparición de la niña decuatro años, y la señora Lizette, su madre, ofreció entrevistas. Nadie se percató que entre el colchón y una estructura de madera al pie de su cama estaba atorado el cadáver de la menor, según concluyeron las autoridades de Justicia que investigaron el caso.
Esta es una cronología de los hechos más importantes ocurridos desde entonces hasta este viernes 21 de mayo en que las autoridades dieron porcerrada la investigación al concluir que se trató de una muerte accidental.
Lunes 22 de marzo. Mauricio Antonio Gebara y Lizette Farah reportaron a su hija como desaparecida. La noche anterior, como cualquier día, su madre y las cuidadoras Erika y Martha Casimiro Cesáreo la habían acostado luego de que la menor regresó a su hogar tras pasar el fin de semana con su papá en Valle de Bravo. Horasdespués, personal de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) acudió al departamento de la familia, ubicado en el Conjunto Porto Vita 2, en Interlomas, municipio de Huixquilucan.
24 de marzo. En una campaña mediática para localizar a su hija, los padres ya tenían colocados más de 20 anuncios espectaculares y decenas de mantas con la foto de la menor en puentes peatonales delDistrito Federal y zona conurbada. También recurrieron a Internet.
26 de marzo. El procurador Alberto Bazbaz Sacal estuvo en el cuarto de Paulette sin detectar nada extraño. La niña no había sido localizada en el departamento porque confiamos en las declaraciones de quien denunció la desaparición, declaró días después.
27 de marzo. Lizette Farah dejó entrar a reporteros a su departamento. Existenimágenes de tele- visión donde habla de la desaparición de su hija, sentada en la cama donde días después se halló el cadáver. En una ocasión declaró que no entendía cómo pudo desaparecer la niña sin que nadie se diera cuenta, pues la víctima padecía discapacidad motriz y de lenguaje. Ni modo que se la hubiera llevado Harry Potter, dijo. Ese sábado fue el último día que se permitió a la familiapermanecer en su domicilio.
29 de marzo. La PGJEM solicitó arraigar a los padres y a las nanas con el argumento de que existían inconsistencias y contradicciones en sus declaraciones. Incluso han incurrido en falsedad, señaló Bazbaz Sacal.
30 de marzo. Durante la madrugada los cuatro ingresan al centro de arraigo de la PGJEM, en Toluca.
Cerca de la medianoche de este mismo día, agentesministeriales que por quinta ocasión visitaban el departamento, encuentran muerta a Paulette en el departamento donde vivía con su madre, quien de víctima y testigo pasó a ser indiciada por homicidio, pues se descubrió que la menor fue asesinada por asfixia mecánica por obstrucción de fosas nasales y compresión toracicoabdominal.
31 de marzo. Con ayuda de una sicóloga, Bazbaz Sacal incriminó a LizetteFarah. Ambos comentaron que presentaba un trastorno de personalidad que se advirtió durante interrogatorios y entrevistas que concedió durante los días en que estuvo desaparecida su hija, donde se mostró tranquila, fría y distante ante los hechos. Vimos imágenes de la señora Lizette dando entrevistas sentada en la cama donde se halló el cuerpo, recalcó.
2 de abril. Fuentes de la PGJEM manifestaronque se desconoce el paradero de un hombre, presunto amigo de la madre de Paulette, quien ha sido requerido por el Ministerio Público. Quien sí compareció fue una presunta amiga de la madre, que acompañó a ésta incluso durmió en la cama de Paulette cuando ya estaba desaparecida.
3 de abril. Después de una semana durante la cual se difundió que la familia Gebara Farah tenía vínculos con gente...
tracking img