Revoluciones burgesas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las revoluciones burguesas son un concepto historiográfico originado por la materialismo histórico o marxismo que se utiliza para manifestar que el componente socialdominante en un movimiento revolucionario corresponde a la burguesía.
Aunque pueden remontarse al mismo nacimiento de la clase burguesa en las ciudades europeas medievales,el concepto suele restringirse a los ciclos revolucionarios que se sucedieron desde finales del siglo XVIII y que en su definición política Revolución Liberal. Suprincipal ejemplo fue la Revolución francesa (1789), seguido en distintos momentos por los demás países europeos (revolución de 1820, revolución de 1830,revolución de 1848) oamericanos (Independencia de la América Hispana, pues la Independencia de Estados Unidos es anterior, de 1776) hasta la Primera Guerra Mundial(1914-1918), que acabadefinitivamente con los últimos recuerdos del Antiguo Régimen; notablemente en Rusia con la Revolución de febrero de 1917, que sólo precede en pocos meses a la Revolución deOctubre, que se clasifica ya como revolución socialista y proletaria.

Se llaman revoluciones liberales burguesas y tuvieron lugar en 1789 Revolución francesa) 1820, 1830y 1848. Con estas revoluciones la sociedad deja de organizarse en estamentos y aparecen las clases sociales. A nivel institucional la monarquia absoluta ( el reyconcentra todos los poderes) es sustituida por la monarquia constitucional o parlamentaria con la división de poderes ( ejecutivo, legislativo y judicial). El mundo tal y comolo conocemos hoy en dia es producto de estas revoluciones. La divisin de la sociedad en clases sociales viene determinada por el dinero y no por el nacimiento (estamentos).
tracking img